jueves, 1 de agosto de 2019

Rafael Maldonado busca revivir culturas ancestrales con su arte

Con el propósito de revivir el arte rupestre y la iconografía de las culturas prehispánicas ancestrales, como la tiwanacota y otras andinas y amazónicas, el artista paceño Rafael Maldonado presentará una serie de acuarelas y grabados de su propia creación y colección, en la exposición denominada “Una pequeña luz brillante”, que se inaugurará este jueves 8 de agosto en la Galería de Arte de la Universidad Privada Boliviana (UPB).

El espacio cultural está ubicado en la zona de Obrajes (Av. Hernando Siles, esq. Calle 5, en el edificio de postgrado de la Universidad) y la inauguración será a las 19:30 horas. La muestra de 40 cuadros podrá ser visitada hasta el 23 de agosto, informó Angela Lucuy, encargada del Centro Cultural de la UPB.

“Me parece importante rescatar esta iconografía ancestral que es parte de nosotros y de nuestra cultura y de otras también, porque con el tiempo se van perdiendo y olvidando”, señala el artista al explicar que quienes se interesen en apreciar sus obras, podrán identificar distintas figuras, símbolos, animales, plantas y más, similares a las que colocaban en sus jarrones, tejidos y otros las antiguas culturas de la región.

“El acto creativo de Rafael Maldonado no obedece a un afán compulsivo. Al contrario, para las sesiones de trabajo se auto exige una rigurosa preparación previa: trata de alcanzar un estado de espíritu que le permita trascender los condicionamientos impuestos sobre nuestra percepción por el incesante monólogo interior”, comenta el escritor Hugo Montes Ruiz refiriéndose al artista.

En la exposición, los cuadros serán presentados en formatos grandes, medianos y pequeños, en los que se podrán distinguir a detalle técnicas logradas con tinta china, grafito y acuarela. Para todas sus obras, Maldonado fabrica su propio papel en base a fibras naturales que después tiñe para darle color al fondo de sus acuarelas, sin embargo en el caso de los grabados mantiene el color original del mismo.

Desarrollo

Sus años de experiencia como pintor y el aprendizaje obtenido en Bolivia y otros países como Macedonia, España, Suiza y Dinamarca, le han permitido dominar distintas técnicas y realizar los trazos de forma espontánea.

“Para lograr ser espontáneo he recorrido un largo camino, no es sólo trazar una línea y ya. En mis cuadros trato de hacer arte rupestre…, quiero transmitir este lenguaje particular”, sostiene Maldonado.

El Artista

Nacido en La Paz, Rafael Maldonado reconoció a temprana edad, su inclinación hacia la pintura y se formó como artista, primero en la Escuela de Bellas Artes, en escultura y pintura; y después se graduó de la Facultad de Arte y Arquitectura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de la sede de Gobierno.

Su pasión por el arte empezó de forma inconsciente cuando era un niño, como el mismo dice, trabajando interiormente todo lo que le impresionaba, para luego plasmarlo en sus obras. Tuvo una relación intensa con la naturaleza, al vivir cerca de ella. Los cerros, animales y la tierra le ayudaron a encontrar inspiración, a observar y a llevar a cabo sus trabajos y proyectos artísticos.

Ha participado y enseñado en varios talleres de arte en Bolivia y en otros países. Cuenta con más de 30 exposiciones, entre individuales y colectivas. También ha ilustrado libros pedagógicos y cuentos para niños.






No hay comentarios:

Publicar un comentario