jueves, 28 de agosto de 2014

ESCULTURAS EN CHATARRA ADORNARÁN CINCO APACHETAS

Cinco esculturas hechas con chatarra que son hechas actualmente en ocasión del III Encuentro de escultores "Pacharte", serán situadas en las apachetas de Rincón La Portada, Periférica, Buenos Aires, Huajchilla y la Muela del Diablo.

Las estructuras, hechas con material descartado, se convertirán en figuras de amawtas, sapos, la Madre Luna y una dualidad del sol y la luna, que serán trasladadas el próximo mes por sus realizadores a los lugares mencionados. Previamente serán expuestas el sábado 30 en el Megafestival del Parque Urbano Central (PUC).

Proceso. "Con las esculturas de años pasados no hubo una planificación para llevarlas a un espacio determinado. Para que este año no se repita eso, nosotros vimos espacios turísticos, dimensiones y temática", explicó Franco Chávez, técnico de la Dirección de Patrimonio de la Alcaldía paceña, respecto a algunas de las efigies realizadas en los anteriores encuentros que sufrieron deterioro e, inclusive, destrozos.

Para ello, este año se planificó tres etapas: La primera, con la selección del material y la elaboración; la segunda es la exposición, pública, mientras que la tercera es el traslado de las esculturas a las apachetas.

El responsable del encuentro informó que algunos de los trabajos anteriores ya fueron llevados a diferentes lugares. "Recientemente dejamos unas en en el Centro Cultural Sol y Luna de Mallasilla. También pensamos destinarlas a las casas distritales de los Barrios de Verdad y entregarlas a las juntas de vecinos, previo compromiso de que las cuiden y nosotros de arreglarlas si es que se dañaron o han sufrido algún tipo de deterioro".

Participación. Una vez terminadas, se planifica entregar las nuevas esculturas los viernes, por la realización del ritual de las mesas de ofrenda. "Aprovecharemos eso, ya que las esculturas no sólo serán decorativas, sino que buscamos que tengan una parte funcional", dijo Chávez en referencia a que algunas tienen braseros y bases donde pueden ponerse las mesas.

Para su preservación, los artistas verán la posibilidad de fijarlas en el suelo y que así, esas apachetas formen parte del circuito turístico de la ciudad de La Paz, "porque algunos lugares además de ser wacas, son miradores. Es importante realzar ese espacio sagrado para nuestros antepasados". El objetivo final es que cada una sea una iconografía más dentro del paisaje.

3 es el número de versión del encuentro de escultores "Pacharte", que finalizará el sábado.

Figuras de gran tamaño. Las esculturas realizadas este año tienen dimensiones más grandes que las de años anteriores. Hechas por colectivos de tres a cuatro participantes, las imágenes metálicas alcanzarán medidas de tres por tres metros. Inclusive, hay una que será de cuatro metros y medio. En las dos pasadas versiones se realizó entre 10 a 14 esculturas, por ello fueron sólo decorativas.

Este año, un total de 13 artistas forman parte en el encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario