jueves, 21 de agosto de 2014

Oficialía y Casa de Moneda acuerdan trabajo conjunto

Con la exposición “Santos Patronos”, inaugurada anoche en la Casona Santiváñez y que estará abierta hasta el 8 de septiembre, la Oficialía de Cultura de Cochabamba y la Casa Nacional de Moneda de Potosí han iniciado una relación que seguirá con muchas actividades a lo largo de este año y de los próximos.

“Nos sentimos muy contentos (...) Esta actividad es el inicio de muchas otras a futuro”, dijo Uvaldo Romero, oficial mayor de Cultura de Cochabamba, durante el acto.

“Estoy seguro que fruto de esta relación que nace ahora podemos realizar más actividades”, dijo por su lado Rubén Julio Ruiz Ortiz, director de la Casa Nacional de Moneda que llegó a Cochabamba trayendo a “Santos Patronos”.

Casa Nacional de Moneda

Desde la década de los años 30 del siglo pasado la Casa de Moneda de Potosí, a iniciativa del entonces presidente Hernando Siles y del artista Cecilio Guzmán de Rojas, alberga obras de arte, muebles, minerales, pinturas virreinales y esculturas de arte moderno, entre otros, habiéndose convertido en un importante museo y archivo de arte boliviano.

Rubén Julio Ruiz señaló que la Casa que dirige posee más de 700 obras del período virreinal, en su mayoría de temática religiosa y de autores desconocidos. De éstas en los últimos años se han logrado restaurar unas 300.

La exposición “Santos Patronos” que ahora está en Cochabamba y que anteriormente estuvo en Potosí y Tarija, alberga 35 cuadros de formato grande y pequeño.

“En el periodo virreinal Potosí se constituyó en una de las ciudades más ricas y más pobladas de este continente. Por la riqueza que se extraía –de plata especialmente– se afincaron en Potosí diferentes gremios como por ejemplo el gremio de azogueros, de plateros, zapateros, carpinteros, etcétera y cada uno de estos gremios tenía un santo patrono”, explicó a Los Tiempos Ruiz Ortiz.

Gremios representativos

Las pinturas de esta muestra son de los santos de algunos de los gremios que tenían mucha presencia en Potosí, tal el caso de San José, patrono de los carpinteros; San Eloy, el santo patrono de los plateros y de los numismáticos y también están San Sebastián de los tapiceros y San Cristóbal de los transportistas.

“El objetivo de esta exposición es justamente que la gente conozca a santos que representan a diferentes gremios que todavía tienen vigencia en la sociedad boliviana”, dijo Rubén Julio Ruiz.

A iniciativa del curador de la Casa Nacional de Moneda, quien ideó esta exposición, las obras son de autores anónimos que según la historia eran indígenas y muchos de ellos no sabían leer ni escribir.

Después de Cochabamba y en lo que queda de este año, “Santos Patronos” irá a Sucre y a Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario