martes, 12 de agosto de 2014

La Casa de la Cultura nació hace 40 años entre la dictadura y la democracia

En julio de 1974, bajo la administración municipal de Armando Escóbar Uria y la gestión cultural de Afonso Finot, abrió sus puertas la Casa de la Cultura "Franz Tamayo”.
El espacio, que debió ser inaugurado para el cuarto centenario de la fundación de la ciudad de La Paz, demoró 36 años en ser construido y aunque su edificación se gestó durante un gobierno democrático, no se concluyó el proyecto hasta después de la caída del Gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), en un gobierno de facto.

El 22 de julio, esta casa cumplió 40 años al servicio de las actividades culturales del departamento. En sus instalaciones, reconocidos artistas plásticos, músicos y actores expusieron sus obras. Su historia tiene como antecedente a la Revolución Nacional de 1952.

El entonces presidente Víctor Paz Estenssoro decidió que los municipios del área urbana se encarguen del fomento a la cultura e instruyó la creación de la Dirección General de Cultura. La primera tarea de esta dirección fue la institucionalización del Salón Anual de Artes Plásticas "Pedro Domingo Murillo”.

Durante la década del 60, el movimiento cultural paceño había crecido de "sobremanera”, lo que obligó a las autoridades de turno a pensar en una estructura mayor y adecuada. Así, el arquitecto César Zumarán Costas y el artista Ricardo Pérez Alcalá proyectaron la edificación.

El actual oficial mayor de Culturas, Wálter Gómez, aseguró al respecto que "la construcción aún mantiene el toque moderno con el cual se proyectó”. El 22 de julio de 1974, 22 años después de que se iniciaran las labores de construcción, la "moderna Casa de la Cultura” se inauguró, aunque aún estaba inconclusa.

Los medios nacionales de la época mostraron repercusiones del acontecimiento, que, por primera vez, reunió a los principales artistas plásticos del país, además de la actuación de la Coral Boliviana, el Conjunto de Cámara de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Municipal "Eduardo Caba”, el Ballet Oficial y la puesta en escena de la obra La Lanza Capitana, del dramaturgo Raúl Bothelo Gozálves.

Más de una década tuvo que transcurrir para que la obra se concluyera con todas las características que ostenta en la actualidad. "Mientras se concluía la edificación, la Casa de la Cultura tuvo varias funciones, entre ellas la de escuela y sede de la Federación de los Maestros Urbanos”, explicó la autoridad.

Catorce años desde su inauguración, el espacio se concluyó. La casa no sólo aportó un toque moderno al centro paceño, sino que también refleja arte desde el exterior. Un mural, pintado por Alcalá, y sus esculturas forjadas en metal adornan la infraestructura hasta el día de hoy.

"Durante sus años de funcionamiento, este centro cultural concentró a los movimientos culturales del país, y hasta el día de hoy los espacios deben ser solicitados con meses de anticipación”, aseguró el oficial, aunque aclaró que no existen restricciones para exponer, sólo que los espacios son reducidos ante tanto movimiento cultural en éste y otros departamentos. "La Paz siempre ha sido una ciudad que consume cultura”, agregó Gómez.

Tres décadas después, en 2013, el espacio estrenó la denominada plaza de Las Culturas Pérez Alcalá. "El mural del artista fue restaurado por artistas del Taller de Artes La Paz, supervisados por el mismo Alcalá, antes de su sentido fallecimiento”, expresó el oficial mayor de Culturas.

Asimismo, la autoridad aclaró que se realizaron algunos trabajos de restauración, y que además se cubrieron los "emblemáticos” cóndores con un barniz especial para su preservación.
En la actualidad, la Casa de la Cultura cuenta con tres salas de exposición, que se bautizaron como Antonio Gonzales Bravo, Arturo Borda y María Esther Ballivián, en honor a los artistas plásticos. Además, el espacio alberga al Teatro Municipal Modesta Sanjinés, bautizado así como tributo a la poetisa, cuentista, compositora y periodista boliviana.

En sus instalaciones también se cuenta con la sala de conferencias y seminarios Humberto Vizcarra Monje y dependencias de la Oficialía Mayor de Culturas y de la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural, así como la Biblioteca Arturo Costa de La Torre.

Este patrimonio "prepara una refuncionalización de sus ambientes, hasta concluir el año. La plaza de las Culturas se ha convertido en una entrada principal y por eso la transformaremos en la vía de acceso al Teatro Modesta Sanjinés”, concluyó el oficial mayor de Culturas de la Alcaldía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario