viernes, 22 de abril de 2016

Estrenan la obra dedicada al cerro

En el teatro IV Centenario, esta noche a partir de las 18:30, se presentará la obra de danza titulada “Y tu riqueza sin par Potosí”, acontecimiento organizado por los miembros del ballet municipal folclórico Sentimiento Boliviano. La obra es una creación de Ariel Estrada, director del grupo.

Serán alrededor de 40 bailarines de los elencos infantil, inicial y juvenil que presentarán la obra dividido en dos partes, la primera con cuadros de los incas, de Diego Huallpa, de los españoles y la saya afroboliviana. El espectáculo tiene ingreso gratuito.

En la primera parte se escuchará la voz del Cerro Rico, que en medio de sonidos y música relata su descubrimiento, la explotación y la llegada los españoles.
La segunda parte está referida a la actividad minera con la intervención de los pobladores de lugares aledaños y la vida de un inmigrante llegado del norte potosino con su familia en busca de mejores días.

Se bailará el cuadro del norte potosino, explicando las costumbres de la región con el ritmo del zapateo y el enamoramiento de las parejas; el cuadro yureño, referida a la explotación de Porco y el personaje que trabaja en la mina; los cuadros de los mineros y las palliris, que explica la muerte, las viudas y la herencia del hijo en el trabajo; y en el final el cuadro de la alegoría a las banderas, complementado con los trajes típicos de las 16 provincias, bailado el ritmo del alegre huayño.

El ballet presentará el domingo 24 de abril, a partir de las 9:00, la obra titulada “Potosino kani”, en la plaza 10 de Noviembre, con exposición de diveras danzas, gastronomía de platos típicos y vestimentas de varias provincias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario