domingo, 30 de octubre de 2011

Una semana para vivir el hip hop

Algunas personas relacionan el hip hop con las pandillas y con la violencia; sin embargo, un grupo de seguidores de esta cultura llegó a la ciudad para desmentir esta teoría y empapar a los jóvenes con la historia, la música, el baile y el arte que la conforman en talleres que realizó el CBA en días pasados.
Aysha Upchurch nació en EEUU y recuerda que de pequeña aprendió a bailar en la calle. Contó que rememoró su niñez al llegar a Santa Cruz de la Sierra para impartir clases de baile y encontrar niños que, sin formarse en una escuela de danza, llevaban el ritmo en la sangre y la actitud que requiere su interpretación.
En Alto San Pedro, La Cuchilla y la Villa Primero de Mayo los jóvenes recibieron a Aysha, DJ Ark, Dibustyle y a MC Yogui Trece. Cada uno especializado en diferentes elementos del hip hop, que enseñaron los lineamientos básicos y motivaron a los oyentes que los rodearon, como sucedía en los barrios neoyorquinos, cuando había batallas de baile o de rimas.
“Paz, unión, diversión y  amor son la esencia del hip hop. Es la manera de expresarse de una cultura que fue oprimida, pero que hoy dejó la violencia y se comunica a través del baile”, relató Upchurch, coreógrafa o ‘bgirl’, término que se utiliza para nombrar a una bailarina de este género.
Además del baile, la bgirl enseñó que el hip hop está compuesto por el MC, que es el cantante; DJ, que crea las pistas; y el grafiti, que es la parte artística que transmite su mensaje a través de la pintura.
MC Yogui Trece es el nombre que adoptó Alejandro Larrazábal dentro de esta movida. Él cree que en medio del crecimiento vertiginoso del país este absorbió la cultura del hip hop que se está esparciendo entre la población.
“En cierto momento en el mundo del rap se convirtió en el medio de comunicación más creíble. En Bolivia se está creando un mercado para esto, pero si queremos ganarnos un espacio dentro, debemos dedicarnos y estar en continuo movimiento”, expresó el MC.
En EEUU, el mercado del hip hop está consolidado y muestra de ello es que Barack Obama hubiera utilizado el hip hop en su campaña presidencial.
Quienes practican el grafiti  consideran que sus murales son obras de arte que requieren una inversión que será retribuida a largo plazo.
“Conozco gente que realiza trabajos estupendos, pero la pintura es cara y no siempre pueden pintar”, sostuvo Fernando Áñez, que se dedica a hacer tatuajes y a elaborar murales. Claudia Requena, representante del CBA, considera que si se explota este movimiento, se despertarán intereses y actividades sanas en la juventud.

   La historia de esta cultura   
- Inicios. El hip hop es un movimiento artístico que surgió en EEUU a finales de los años 60 en los barrios populares neoyorquinos, como Bronx, Queens y Brooklyn. El DJ Afrika Bambaataa subrayó los cuatro pilares del hip hop: MC, DJ, breakdance y grafiti. Como parte de esta cultura surgió el género musical hip hop o rap, que se inició en los años 70 en Nueva York.

- Representantes. Cypress Hill, MC Hammer, Puff Daddy, Dr. Dre, Eminem, Public Enemy, Outcast, Lil Jon, Control Machete, Beastie Boys, Snoop Dog, 50 Cent, Coolio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario