viernes, 14 de octubre de 2011

PIANISTA Ana María Vera crea Festival de Música en Bolivia

Ella decidió radicar en el país por la motivación de enseñar a niños y jóvenes, también para organizar eventos artísticos con actuaciones de eximios.

3 años de edad fueron suficientes para que Ana María Vera inicie sus cursos de piano.

EDWIN CONDE VILLARREAL

Cambio

La consagrada pianista boliviana Ana María Vera —que ha tocado con las orquestas más prestigiosas del mundo— organiza un festival de música con la actuación de eximios intérpretes del exterior y del país, en conciertos que se realizarán en La Paz y Santa Cruz.

Según el asesor cultural de la afamada artista, Luis Antezana, la pianista, que radicó por más de dos décadas en Inglaterra, ha retornado a la hoyada paceña donde se establecerá para la organización de los festivales musicales —que inicialmente se realizarán una vez al año en octubre— y la consolidación de una escuela de música donde impartirán clases magistrales notables artistas que llegarán de Europa y EEUU.

Antezana reveló que la motivación de la eximia instrumentista se podrá hacer realidad por la decisión que asumió ella de retornar a Bolivia para quedarse y enseñar a los jóvenes y niños. Según el asesor cultural de Ana María Vera, los artistas que tocarán en varios conciertos junto a la pianista son: Adrian Brendel, que interpreta el violonchelo como solista y en música de cámara y que estuvo en importantes escenarios de Europa, EEUU y Japón; también actuará el violinista Eric Hosler, que se presentó con varias orquestas afamadas y que en los últimos diez años fue parte de bandas sonoras de producciones cinematográficas de Hoollywood; otra violinista es Katharine Gowers, que actúa de forma exclusiva en Inglaterra y el resto de Europa. El violinista más destacado de Gran Bretaña —según los críticos internacionales— Philip Dukes, un connotado solista, también será parte de las presentaciones junto a Ana María Vera.

Las talentosas intérpretes bolivianas, la cochabambina Camila Barrientos, que toca el clarinete, y la violonchelista Valeria Escalera también serán parte de los conciertos.

Antezana anunció que las presentaciones de la Orquesta de Cámara, conformada por talentosos músicos, se realizarán el 26 de octubre en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez de La Paz, y con la dirección de Philip Dukes interpretará un repertorio selecto con obras de Arensky, Schumann, Dvorak.

Mientras que para la presentación del 28 de octubre, en el concierto que será en el auditorio del Banco Central de Bolivia, los eximios músicos interpretarán obras de Mendelssohn, Brahms, Schumann y Dvorak. El público podrá apreciar la presentación de forma gratuita.

Para el 29 y 30 de octubre se tiene previsto un programa que se realizará en la Isla del Sol, del lago Titicaca, con un repertorio que incluye obras de Beethoven, Brahms y Dvorak.

El asesor cultural de la artista boliviana también anunció que se tendrá un concierto el 21 de octubre en la ciudad de Santa Cruz. El programa de presentaciones puede repetirse cada año.


DATOS

• Inicio. Sus estudios comenzaron cuando ella ni había cumplido los cuatro años de edad.

• Debut. Su primera actuación profesional la realizó a los ocho años.

• Transición. Su desarrollo de niña prodigio a concertista fue sorprendente.

• Recorrido. A partir de sus ocho años no ha dejado de presentarse en los escenarios casi de todo el mundo. A los 12 fue invitada por el presidente Carter, de EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario