viernes, 21 de octubre de 2011

Luego de una gran labor en varios países, el nuevo Director de la Alianza Francesa habla

¿Qué impresión tiene de Bolivia?
Es un placer vivir en Bolivia. Como francés, siempre tuve el deseo de conocer países de Sudamérica y que mejor que Bolivia. Ya que allá en Francia se la describe como un país bastante interesante por su cultura y sus tradiciones.
¿Qué le parece la Alianza Francesa en Bolivia?
Quedé impresionado por la gran variedad de servicios con que cuenta la Alianza Francesa acá. La calidad es excelente, es una Alianza bastante estructurada con un plantel de excelencia. La persona que estuvo antes a cargo de la dirección, Marié Grangeon-Mazat, hizo un trabajo excepcional para situar a la Alianza Francesa en el más alto nivel. De hecho, es una de las cinco mejores Alianzas del mundo, ya que es un ejemplo de organización y de mejoramiento de calidad. Eso es muy importante. La verdad, es un gusto para mí estar aquí.
¿En qué otros países trabajó con anterioridad?
He trabajado en países como México, Colombia y Venezuela. Y siempre tuve el sueño de trabajar y vivir en un país latinoamericano. Y Bolivia, al ser el centro de Sudamérica, llamó mucho la atención. Estoy muy feliz de vivir acá y de realizar el mejor trabajo.
¿Cuántas personas trabajan en la Alianza Francesa en La Paz?
Tenemos un promedio de 16 personas trabajando en el plantel docente y cerca de seis en el plantel administrativo.
Coménteme, ¿cuál fue su experiencia en las otras Alianzas y su experiencia general?
Antes de venir a Bolivia fui docente de lengua extranjera. Es decir, enseñaba a alumnos de máster el idioma francés con un contenido más técnico. Los estudiantes extranjeros, que provenían de distintas partes del mundo, estudiaban un máster en Francia y tenían la necesidad de aprender las técnicas universitarias en francés. Este programa se empezó en la Alianza y permite que los bolivianos y los extranjeros en general profundicen el idioma francés. Este programa se llama “Francés con objetivos universitarios”. Antes de esta labor, trabajé en una organización social que promueve en Francia la cultura latinoamericana a través del arte. Y cuando fui joven, trabajé en el Liceo Francés de México. Fue ahí donde aprendí el castellano.También fui director en Cartagena de Indias, en Colombia. Y también fui Vicecónsul de Francia hasta 1998. Y desde esa fecha hasta 2001, fui director en Maracaibo, Venezuela.
¿A dónde deben dirigirse los interesados para obtener una beca?
Los interesados deben acudir a las instalaciones de la Alianza Francesa en las oficinas del Campus France. Ya que esa oficina es una extensión de la Embajada de Francia.
¿Cuál es la meta que tienen para el próximo año?
La meta es seguir proponiendo una actividad cultural variada. Vamos a intentar seguir proponiendo una gama de eventos y presentaciones en teatro, danza y música en cooperación con los institutos, organizaciones, etcétera. Y continuar con la preparación y capacitación de los estudiantes para aprender el idioma, a fin de que los que deseen viajar a Francia tengan las herramientas necesarias para tener éxito allá. Para mí, trabajar en la Alianza Francesa es una pasión que, junto con mi familia, me llena de felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario