La casi centenaria infraestructura del Teatro Palais Concert, infraestructura considerada patrimonio de los orureños, donde algunos artistas presentan su arte, se encuentra en pésimo estado, debido a la poca importancia que brindan las autoridades de turno, a este espacio histórico.
La edificación fue construida en el año 1918 y su historia se encuentra relacionada al movimiento social económico de Oruro, especialmente a la vida del magnate del estaño, Simón I. Patiño.
El día de la inauguración de este espacio cultural, uno de los más representativos del siglo pasado, se presentaron varios espectáculos orquestales tales como el Trío De María; la estrella española "La Sevillita", en el hall se presentó una orquesta estable que antes de la iniciación de las proyecciones tocaba como motivación e invitación al público; espacio que tenía una forma de solución acústica, de modo que las melodías se escuchaban en el segundo piso, donde estaba instalado un café, según narra el artista, Mario Medina.
Actualmente es todo lo contrario, puesto que la infraestructura se encuentra en pésimo estado, especialmente el ingreso al teatro y el edificio en pleno que no recibe mantenimiento de ningún tipo.
LA PATRIA, tuvo la oportunidad de dialogar con algunos artistas que de alguna manera utilizan este espacio, quienes observan que el ingreso y el escenario se convirtieron en un basurero, ya que el hecho mismo de ser el piso de tierra, da un mal aspecto al lugar.
Un catre botado, butacas antiguas, palos y la pésima conexión de las tuberías al ingreso, es lo primero que se aprecia cuando los artistas ingresan al lugar, un plástico cuelga de la pared, éste al parecer fue colocado para no pintar el mismo.
Otro hecho que molesta, es la ubicación de un espejo, colocado en una de las paredes del ingreso al teatro, donde los artistas deben salir para arreglarse y ver su rostro para su presentación.
En el escenario mismo detrás del telón, se constató la incomodidad que deben pasar los artistas, en primer lugar porque al ingreso se encuentra basura y dentro el escenario no existe una buena instalación del sistema eléctrico.
En la parte posterior al escenario no existe un lugar donde los artistas puedan ubicar su vestimenta, motivo por el que los actores deben dejar su indumentaria en el piso y darse modos para dejar sus implementos de arreglo en una escalera que a la vez debe ser utilizada para cambiar el fondo de las presentaciones.
Artistas de todas las áreas relacionadas con el arte y la cultura, en muchas oportunidades dieron a conocer su crítica sobre este aspecto, manifestando que decidieron presentar su arte en el Teatro Palais Concert, por considerarlo un lugar con valor histórico, pero se vieron frustrados por la imagen que tiene.
Además en el lugar no se cuenta con ningún equipo para reproducir audio o DVD, menos personal administrativo que atienda al instante las necesidades de los visitantes o usuarios.
Hace tiempo que se comenta a través de las autoridades responsables del mantenimiento de esta obra arquitectónica para llevar adelante un proceso restauración, lamentablemente quedan en palabras y no en hechos.
A través de las imágenes, el público puede constatar la situación en la que se encuentra la infraestructura, además del mal estado de las butacas que no brindan ningún tipo de comodidad para el público.
Otro hecho que debe ser tomado en cuenta es el cuidado que se debe tener con los frescos de las musa, pintados en las paredes del teatro por ser su estilo antiguo y difícil de recrear; trabajo de restauración que debe estar a cargo de un perito en la materia.
A este panorama se suma el mal aspecto que ofrece la fachada del teatro, donde los propios artistas o sus promotores se dan a la tarea de pegar afiche, afectando los pilares del centenario edificio patrimonial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario