sábado, 15 de octubre de 2011

Luz y creatividad en la obra holográfica de Dieter Jung

El multifacético artista alemán está en La Paz y su trabajo se puede apreciar en el marco del SIART 2011.

El trabajo artístico perteneciente a Dieter Jung se puede apreciar en el Museo de Etnografía y Folclore (calle Ingavi esq. Genaro Sanjinés) y en el Centro Cultural Brasil-Bolivia (av. Arce esq. Cordero). El artista se encuentra en La Paz en calidad de Invitado de Honor de la Bienal SIART 2011.
Sobre el artista. Dieter Jung nació en 1941 en Bad Wildbad, Alemania. Durante la década de 1960 estudió teología y educación de arte en Berlín, así como pintura y artes gráficas en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París. De 1971 a 1974 realizó sus estudios de cine en la Academia Alemana de Cine y Televisión de Berlín. En 1988 fue galardonado por la Fundación Shearwater de Nueva York. Enseña holografía en la Academia de Artes Audiovisuales en Colonia desde 1990. A través de sus investigaciones, Dieter Jung se ha convertido en un maestro de la forma de la holografía y ha desarrollado, a lo largo de los años, las obras que evocan la luz y la poesía, según ciac.ca. De acuerdo con Jung: “El arte de hacer hologramas juega con el fenómeno de la memoria, la presencia y la ausencia en la misma vida del ser humano”.
Una instalación de paz. La exposición que el artista trajo a Bolivia se llama La Paz, como la ciudad, en ella se aprecian tres hologramas, uno grande y dos pequeños, en un espacio iluminado. “Si el visitante se mueve, los colores cambian y se mueven de forma armónica. En el espacio se encuentra un espejo donde el visitante puede mirarse y puede, a la vez, ver los hologramas, pero la imagen que refleja el espejo muestra los colores de forma diferente”, indicó el artista. “Frente al espejo, además, encuentras algo que es como una cruz, pero es un aparato, una construcción mecánica de madera con dos lentes. Ese aparato tiene más de 100 años, sirve para ver estereofotografías, es una de las primeras cosas que se utilizó para ver imágenes en tres dimensiones”, explicó el creativo. Jung también sostuvo que los humanos tenemos una percepción horizontal y una vertical, y que ambas se entrelazan; si esto no ocurriese, las personas no podrían orientarse.
“Me encuentro en La Paz para comunicarme a través de las instalaciones y aprender junto a los otros artistas presentes”. Para Jung es importante entablar un diálogo entre el arte tradicional y las nuevas formas artísticas para forjar un futuro más humano. “El arcoiris es el holograma más magnífico, me parece la sombra del puente entre el cielo y la tierra”, concluyó el Invitado de Honor del SIART.

40 es el número aproximado de países donde se han exhibido los trabajos artísticos de Dieter Jung.

La holografía es una técnica avanzada de fotografía. Ésta consiste en crear imágenes tridimensionales. Para esto se utiliza un rayo láser que graba microscópicamente una película fotosensible. Ésta, al recibir la luz desde la perspectiva adecuada, proyecta una imagen en tres dimensiones. La holografía fue inventada en 1947 por el físico húngaro Dennis Gabor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario