El artista plástico, Freddy G. Funaro, expone 42 obras pictóricas en el salón de "Gíldaro Antezana" en Cochabamba, con bastante éxito debido a la constante presencia de personas y artistas plásticos que admiran sus creaciones.
La exposición individual concluye este domingo, con la exhibición de obras que se realizaron con la técnica al óleo y dibujo, en las que se aprecian niños angelicales que protegen a animales o en otros casos niños que muestran la realidad de nuestro país, como la situación minera o la mirada triste de una niña sosteniendo una bandera boliviana ante la risa de un adulto que no da importancia a sus lágrimas.
Entre sus obras también se encuentran paisajes mostrando viviendas y obras arquitectónicas que tienen algunas poblaciones en el área rural, como las iglesias que en muchos casos son patrimonio de nuestro departamento.
Lo que sobresale de sus obras es la calidad de trabajo al plasmar las facciones de mujeres, niñas, jóvenes, adultas y ancianas que reflejan toda una vida llena de momentos de satisfacción o en otras con semblante cansando por el trabajo de años de sobrevivencia.
Otras obras que expone Funaro en Cochabamba, muestran temas relacionados al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, en las que la figura principal es la Virgen del Socavón o la imagen de un diablo.
CATÁLOGO
Las obras que se destacan y que se encuentran en el catálogo de la exposición titulan: "Esperanza del País", donde se plasma la imagen de un niño minero; "Descanso Angelical"; donde se muestra a una niña sentada y durmiendo, lo que es apreciado por una paloma, que significa la paz.
"En la Cima"; es una pintura en la que se observa un templo y más abajo viviendas en medio de algunos árboles; "Minero", es la obra que refleja la faz de un trabajador de las minas, con su característica principal que es tener la boca llena de coca, por el acullico.
"Iglesia", es la característica principal de cada pueblo del altiplano; "Portada Gris", nos muestra el ingreso a la iglesia en la que predomina una especie de arco muy relacionado con la colonia.
"Contaminación Ambiental", impacta con una humareda que impide ver con claridad árboles y viviendas; en la muestra pictórica denominada "Pachamama", se muestra a una mujer del altiplano frente a un brasero cumpliendo ritualidades y tradiciones de los bolivianos.
"A pesar del Tiempo", es la obra que refleja el rostro cansado de una anciana; "Mamita", supone la faz de la madre del artista; "Templo en las Rocas"; como su nombre lo indica muestra la edificación de un templo en medio de rocas que asemejan a los desmontes mineros.
En la pintura "Paz Esperanza"; sobresale la imagen de una paloma junto a una mujer; "Amigos" es la clara muestra de un niños junto a dos animalitos; "Esperanza de la Tierra", titula la obra en la que se muestra a dos palomas junto a un niño mirando el infinito; "Tertulia del Carnaval", representa la imagen de un danzarín que lleva la careta de diablo conversando con una mujer que a la vez lleva en sus manos sostiene la careta de una china; "Recuerdo de un Ángel", simboliza la imagen de un niño con alas angelicales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario