martes, 18 de octubre de 2011

El museo arqueológico de la UMSS cumple 60 años de vida

Al menos una quincena de proyectos en pleno desarrollo en las provincias, una serie de labores permanentes de capacitación, publicaciones referentes al museo, gestión comunitaria y las puertas siempre abiertas a los estudiantes son sólo algunas de las características que ostenta el primer centro de investigación arqueológica de Bolivia, que hoy cumple 60 años de vida sirviendo a nuestra sociedad.

Y es que el querido museo arqueológico de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) que fue fundado hace 6 décadas y que desde hace un par se transformó en actual Instituto de Investigación Antropológica y Museo Arqueológico es parte fundamental de la historia y la vida en Cochabamba. Por supuesto también en todo el país.

Este centro científico ha sido tan importante en el desarrollo de la investigación formal de nuestro medio, que tiene en su haber tareas vitales para entender nuestros orígenes y entendernos, como estudios y conservación de los restos del fascinante. “Hombre de Jaihuayco”, una pieza de valor incalculable que, con sus algo más de 10.000 años de antigüedad, se ha convertido en casi en el testigo más importante sobre la vida del hombre americano en sus primeras etapas.

Actualmente la investigación técnica-arqueológica que desarrolla en al menos 15 sitios de diferentes provincias de Cochabamba; las tareas en labores de desarrollo cultural-social; y el impulso hacia las tareas municipales de fomento hacia los atractivos arqueológico-antropológicos, patrimonios y su preservación, son sólo algunos de los motivos que tiene el instituto para celebrar un año más de vida.

Esta noche desde las 19:00 el salón principal del Museo de la UMSS, de la calle Jordán esquina Nataniel Aguirre albergará el acto de celebración por el 60 aniversario con un vino de honor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario