El politólogo y sociólogo de 38 años estará a cargo de la Secretaría Municipal de Culturas durante los próximos 5 años.
Ayer, el alcalde Luis Revilla posesionó a las nuevas autoridades de su gabinete, entre ellos a Andrés Zaratti, quien estará a cargo de la Secretaría Municipal de Culturas durante los próximos cinco años.
En conversación con La Prensa, la nueva autoridad de Culturas manifestó su misión al frente de esa instancia, entre cuyas prioridades tienen que ver con la defensa del patrimonio, la promoción y producción artístico cultural y
¿Cómo asume este cargo?
En primer lugar, muy agradecido, por la confianza que puso el alcalde Luis Revilla en mi persona. Eso para mí es muy satisfactorio y es un reto mayor. Con esto, él apuesta a una continuidad y un reconocimiento al trabajo que se hizo en la gestión de Wálter Gómez, pero también ha buscado una renovación y un cambio en varios de nuestros programas, con la idea de llegar a mayor cantidad de gente y aportar a esta consolidación del imaginario de Ciudad Maravillosa, y por ende es un gran reto, no sólo como persona, sino como equipo que tenemos que asumir en estos cinco años.
¿Cuáles serán sus primeros retos y misiones?
Lo que voy a hacer en estas semanas es una evaluación de cómo está la gestión después de estos cinco meses de transición para ver qué se ha ejecutado, qué falta, cuáles son los compromisos asumidos. Posteriormente vamos a delinear un plan estratégico de trabajo para el segundo semestre de la gestión, pero además tenemos que encarar muy rápido lo que es el POA de 2016. Para eso, algo muy importante va a ser un trabajo coordinado con los actores y gestores culturales. Ellos también respaldaron el que sea secretario y quiero conformar espacios de participación y contacto continuo con ellos para conocer sus aspiraciones.
Es así que las jornadas culturales tienen que realizarse en el segundo semestre. Hay que fortalecer el Consejo Ciudadano de las Culturas y las Artes, y generar otros espacios como con el tema de la defensa de nuestro folclore, asumiendo que nuestro rol como secretaría municipal es articular estas iniciativas.
¿Cuáles serán las características de su gestión?
Tenemos una directriz, y tuve la oportunidad de participar en la elaboración del plan de Gobierno, 24/7. Ahí se han marcado las grandes medidas de lo que tenemos que trabajar.
Hay que profundizar en políticas que cambien, por ejemplo, el tema formativo con lo que viene a ser la Escuela Municipal de las Artes o la Escuela Taller, pero llegar con mayor fuerza y generar procesos más largos y profundos.
Otro reto es visibilizar y fortalecer la capacidad productiva del ámbito cultural. Un reto que nos hemos puesto es el tema de mercados culturales, de generar este programa de industrias creativas. Ya la cultura aporta, está visibilizada, y queremos generar condiciones para que soporte el PIB, para que el desarrollo del municipio sea mayor. Sin olvidar la otra cara, que es el hecho de la recuperación de la Cultura Viva en los barrios. Hay que trabajar con este movimiento grande de la Cultura Viva Comunitaria.
¿Las ferias de las Culturas recuperarán su formato
Vamos a evaluar. Tengo nociones muy de afuera, pero creo que ha sido muy débil lo que se ha trabajado en esta gestión y realmente creo que debemos darle un nuevo empuje. Una línea importante es el tema de la descentralización. Queremos, como está en el plan de gobierno, apoyar más a ese tema, irnos más a los barrios, llegar más a los distritos para que podamos generar con ellos actividades artísticas. Por ello, vamos a impulsar más las ferias distritales, recuperar lo que es la tradición en los barrios populares.
¿Cuáles son sus prioridades?
Un elemento fundamental es el de la defensa de nuestro patrimonio. Por esto se han creado varios comités de defensa del folclore, nuestras danzas. Queremos impulsarlos y sumarnos a ellos. Trabajar también en reforzar las postulaciones que se iniciaron como el de Gran Poder. Vamos a sumarnos y darles un nuevo dinamismo. El tema folclórico también es importante conjuntamente trabajar en su regulación. Hay que generar la Ley de manifestaciones folclóricas y trabajar en el tema de la carta orgánica, que es una tarea inmediata, apoyando las labores del Concejo Municipal para poder tener un marco de cómo nos vamos a desarrollar en el ámbito artístico y cultural y de ahí generar la Ley de Culturas y otras normativas que nos puedan actualizar y poner en sintonía con el contexto que tiene el municipio en ese ámbito.
Proyectos como el Museo de la Fotografía o la recuperación de la Casa del Poeta quedaron paralizados, ¿cuándo se retomarán?
Inmediatamente. Veremos si no han tocado el presupuesto que estaba previsto, en qué estado está y vamos a desarrollar el proyecto. Primero es la Casa del Poeta, que es lo que se contaba, y el Museo de la Fotografía tenemos que ver en qué está el tema de la catalogación. Había posibilidades de adquirir nuevas piezas de la colección de cámaras y también negociaciones para otra colección de fotografías. En eso estamos.
Respecto a nuevos escenarios...
Vamos a retomar el tema del Cine Testa, que es algo vacante para ampliar nuestros espacios. Y proyectos como del Cine 6 de Agosto, generar una división, crear una sala audiovisual en la parte alta y en la baja un espacio más escénico. Estamos convencidos de que necesitamos mayores espacios de expresión y vamos a aportar en su infraestructura, pero también vamos a trabajar mucho en el tema da casas distritales de Culturas y generar espacios en los barrios. Recién hemos adquirido por ejemplo el teatrín de Achachicala y la idea es fortalecerlo. Ese va a ser otro espacio que está ligado a la política.
¿Que pueden esperar los artistas y al población en general de su gestión?
Esperar tener una persona, un servidor como dice el término que va a estar dispuesto a trabajar todo el tiempo en pro del desarrollo cultural del municipio. Estar en la apertura para que cualquiera pueda venir, estamos también en la apertura para recibir cualquier crítica, sugerencia, porque creemos que eso es lo que permite el desarrollo.
SOBRE LA NUEVA AUTORIDAD. Darío Andrés Zaratti Chevarría es politólogo y sociólogo de profesión. Con 38 años de edad tiene amplia experiencia como funcionario municipal. En 2006 se sumó a la Oficialía Mayor de Culturas, como asesor de Walter Gómez, y en 2009 asumió la Dirección de Promoción y Producción Cultural, misma que fue el puntal de la antes Oficialía y ahora denominada Secretaría Municipal de Culturas, durante su gestión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario