martes, 30 de junio de 2015

"Noche de Tango" hoy en el Paraninfo Universitario

Como parte del XXXI Festival del Solsticio de Invierno, a partir de las 19:30 horas en el Paraninfo Universitario se disfrutará de "Noche de Tango", actividad organizada por la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y la Orquesta Sinfónica de Oruro, con la promesa de brindar al público una noche inolvidable.

En esta oportunidad se podrá disfrutar del talento de varios músicos orureños que pertenecen a la Orquesta Sinfónica de Oruro, así como de invitados especiales que ofrecerá una magnifica velada a los amantes de la música porteña.

Los músicos interpretarán grandes éxitos de los maestros del tango como de Carlos Gardel, Astor Piazzolla, Enrique Santos entre otros exponentes de este estilo de música.



TANGO

Dicen que la palabra tango es anterior al baile y que por 1803 figuraba en el diccionario de la Real Academia Española como una variante del tángano, un hueso o piedra que se utilizaba para el juego de ese nombre.

Pero ya en 1889 la institución normativa de la lengua incluía una segunda acepción del tango como fiesta y baile de negros y de gente de pueblo en América.

Sin embargo, debieron pasar casi 100 años para que el diccionario definiera al tango como "baile argentino de pareja enlazada, forma musical binaria y compás de dos por cuatro, difundido internacionalmente".

Otros estudiosos de la música ciudadana argumentan que el vocablo es propio de las lenguas africanas que llegaron con los esclavos al Río de la Plata y cuyo significado sería "lugar cerrado".

Se cree que el primer compositor de tango fue Juan Pérez, autor del tango Dame la Lata. Sin embargo, es muy probable que hayan existido otros autores y canciones anteriores. Además de la obra de Pérez, las primeras composiciones fueron "El Tero" y "Andate a la Recoleta".

Si bien sus orígenes todavía polemizan las mesas de café de los tangueros, no se discute el prestigio y reconocimiento que adquirió internacionalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario