sábado, 27 de junio de 2015

El Coloradito de Aplomo llega al Espacio Pipiripi


La presentación trata del reencuentro del Coloradito con las costas de Tocopilla.

La compañía de teatro y marionetas Uma Jalsu, presenta "El Coloradito de Aplomo", pieza inspirada en El Soldadito de Plomo de Hans Christian Andersen. La obra será llevada a escena este sábado 27 y domingo 28 en el Museo Interactivo Pipiripi a partir de las 15:30.

En la versión de Sergio Ríos, el personaje es un soldado discapacitado en la Batalla del Alto de la Alianza (1880) en la Guerra del Pacifico, la obra y las marionetas que integran la propuesta teatral para niños y jóvenes corresponden a la creación de Ríos, reconocido actor y titiritero de nuestro medio.

El escenario está ambientado en una plaza donde un benemérito de la Patria, va combinando relatos de la historia con la fantástica de los cuentos de Andersen. Narra la historia del Coloradito de Aplomo, la historia de un soldado del Batallón Colorados de Bolivia que en vísperas de la Batalla de Alto de la Alianza, 26 de mayo de 1880, se enamora de una joven rabona que atiende una lesión en su pie causada por una astilla ante la falta de calzados que tenía la mayoría de la tropa.

El Coloradito tendrá que sopesar el naciente amor con su deber de soldado y más aún por ser parte del Batallón de los más aguerridos y valientes del Ejército Boliviano cuyo juramento era el de vencer o morir, señala Ríos.

Durante la batalla, el Coloradito y sus camaradas con heroico valor entregan sus vidas en el combate, y es ahí que sin renunciar a su posición en la primera línea de combate, el Coloradito es herido quedando discapacitado de una de sus piernas, y a partir de este incidente el soldadito vivirá una increíble aventura en el mar que lo llevará a recorrer las costas bolivianas invadidas y usurpadas a su Patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario