miércoles, 17 de junio de 2015

Premio Eduardo Abaroa busca postulaciones en las provincias

El reconocimiento dará un total de 112 premios, por Bs 1.850.000.

Bajo la premisa de inclusión, la convocatoria del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa 2015 será difundida de manera intensa en las provincias del país. El objetivo es contar con mayor número de postulaciones de nuevos artistas fuera de las ciudades y así, "dar oportunidad a todos". La misma idea se aplica a la disposición que indica que los ganadores de anteriores versiones deberán esperar dos años para postularse nuevamente.

Ayer, en el lanzamiento de la convocatoria, se informó que el premio mantendrá sus nueve categorías, sin embargo incrementará 11 especialidades, para hacer un total de 43.

El reconocimiento entregará premios por 1.850.000 bolivianos, 110.000 más que los entregados en la pasada versión (1.740.000 bolivianos). Como se recordará, algunos premios fueron declarados desiertos.

La gala de premiación de la versión 2015 se realizará el 23 de marzo del próximo año en Tarija. Los trabajos deben postularse hasta el 15 de octubre.



CAMBIOS. Según dio a conocer el ministro de Culturas, Marko Machicao, la postergación del lanzamiento de la convocatoria de debió a un proceso de reformulación y de generación de nuevas estrategias, y nuevas especialidades. "Por primera vez restringiremos la participación de aquellos ganadores en las versiones anteriores. Si bien recibieron premios, es momento de dar la oportunidad a nuevos artistas", dijo respecto a las nuevas condiciones.

Asimismo y para "no dejar de lado a los galardonados", se promocionará y difundirá su obra a través de Radio Culturas y TV Culturas. "Sus obras serán expuestas en museos y repositorios a nivel nacional, y además, llevaremos a nuestros galardonados a diferentes exposiciones, ferias, festivales en el contexto internacional".

Eventos internacionales como MIC Sur, Encuentro del Alba Cultural, eventos de Unasur y Mercosur, entre otros, serán algunas de las paradas.

"En reuniones con artistas y evaluadores vimos debilidades en la convocatoria. Llegaba a las ciudades, pero no a las provincias, (por lo que) esta versión 2015 tendrá un trabajo de casi dos meses de intensiva campaña promocional en las provincias del país".

De acuerdo con Marianela España, nueva responsable de los premios, se visitarán dos provincias por departamento.

Entre algunas de las especialidades de reciente creación se destaca la incorporación del Fomento a las Nuevas Producciones, que tienen que ver con el guión y producción original. El Teatro de Títeres y los Cuentacuentos también serán reconocidos, al igual que la especialidad de Música para niños, entre otras novedades.



2 meses será el tiempo que la convocatoria se promocione en las provincias del país, 2 por departamento.





CATEGORÍAS DE LOS PREMIOS

ARTES VISUALES DIGITALES

Listado de las 43 especialidades de las nueve categorías del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa 2015.



ARTES AUDIOVISUALES

> Con las especialidades de Cortometraje, Largometraje, Documental, Animación y la incorporación de Fomento a las Nuevas Producciones.



ARTES ESCÉNICAS

> Este año innova con las especialidades de Teatro de Títeres y Narración Oral (Cuentacuentos) además de las ya establecidas Danza Clásica, Danza Contemporánea, Danza Folclórica, Teatro.



ARTES MUSICALES

> Que involucra las especialidades de Música Autóctona - Originaria Música Folklórica, Música Pop/ Balada, Música Rock/ Metal, Música Urbana, Música Tropical, Música Jazz con la novedad de Arreglo Música Folklórica y/o Autóctona para orquesta sinfónica, Música Folklórica para Banda y Blues Música para Niños.



ARTES ORIGINARIAS

> Mantiene la especialidad de Textiles Originarios e incluye Cerámica Tradicional y Tallado Tradicional en Madera.



ARTES PLÁSTICAS

> Sin cambios en sus especialidades: Pintura, Escultura, Grabado y Dibujo.



ARTES POPULARES

> Con las especialidades de Cerámica, Orfebrería e Instrumentos Musicales.

> En sus tres especialidades: Fotografía Digital, Retoque Digital e Ilustración Digital.



INVESTIGACIÓN

> Que incorpora las especialidades de Fomento a Proyectos de Investigación Histórica y Fomento a Proyectos de Investigación en Revalorización de Nuestras Culturas, manteniendo: Investigación Histórica, Investigación en Revalorización de Nuestras Culturas e Investigación de la Cultura Musical Indígena y Originaria.



PERIODISMO CULTURAL

> Sin modificaciones con: Periodismo Cultural de Televisión, Periodismo Cultural de Prensa Escrita, Periodismo Cultural de Radio y Periodismo Cultural Digital.



* LA CONVOCATORIA

> Podrá ser descargada del sitio web oficial www.minculturas.gob.bo. Las obras deberán ser presentadas hasta las 18.30 del jueves 15 de octubre de 2015 en el Ministerio de Culturas y Turismo, ubicado en la calle Ayacucho esquina Potosí.

> La temática para la presente versión se enmarca en: "Educación cívico-patriótica y/o reivindicación marítima", por lo que los concursantes podrán trabajar en torno a: Heroínas y héroes bolivianos, Interculturalidad con rescate de usos y costumbres, Ecología y Madre Tierra, Fomento Cultural y turístico bolivianos, y Reivindicación Marítima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario