viernes, 19 de junio de 2015

Llevan teatro a la Isla del Sol

El elenco alteño Teatro Albor, anunció su presencia en la comunidad Yumani de la Isla del Sol, donde se realizará el acto central del recibimiento del año nuevo andino amazónico 5.523, que se realizará el domingo 21 de junio.

El evento, organizado por el Viceministerio de Descolonización, será la puesta en escena de la obra "Taky Unquy", con la que realizan presentaciones una vez al año y en la que intervienen 90 actores.

La obra es una adaptación y creación del grupo Albor, que está dirigido por Willy Flores Quispe.



RESEÑA. Según Flores, "El Taki Unquy fue un movimiento indígena de carácter religioso y político que invocó a los wakh'as o dioses andinos para derrotar a los colonizadores. Es un teatro ritual, es el baile de la sanación, lleva consigo la energía cósmica, telúrica de las mujeres y hombres que lucharon en tres momentos". Al respecto mencionó a la resistencia ante el genocidio, la rebelión llevada a delante por Tupaj Katary, Tupaj Amaru y los Hermanos Katari y finalmente, el momento actual que vive Bolivia a partir del mandato del primer presidente indígena. "De manera principal por el proceso de cambio que es una lucha consecuente de los movimientos sociales de Bolivia".

Es el cuarto año que Albor participa de esta celebración. El primer año participaron con la obra "Mama Coca" en Tiwanaku, y en los dos últimos años se presentaron en el Salar de Uyuni con la obra "Taki Unquy".

El elenco dio a conocer que hoy presentará la obra de Eduardo Galeano "Las Venas Abiertas de América Latina" en el Cine Teatro Astor de Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario