jueves, 25 de junio de 2015

Ballet Folklórico festeja sus 40 años con un recorrido por Bolivia

El Ballet Folklórico Nacional celebra sus 40 años de creación con un recorrido de la historia de Bolivia a través de la danza y la música.
El elenco, integrado por 35 bailarines y dirigido por el maestro Jaime Méndez Zambrana, presentará la obra denominada 40 Aniversario. El espectáculo será presentado hoy y mañana, a las 20:00, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.
Méndez explicó que la obra aniversario se distinguirá porque será llevada a escena por un elenco profesional. "Intentamos seguir una línea artística totalmente diferente. Buscamos hacer obras nacionales y folklóricas que tengan un argumento, como lo mostraremos en el segundo acto”, sostuvo.

En la primera parte del espectáculo, el elenco presentará una selección de coreografías del folklore boliviano, que buscan reflejar la diversidad y las características de los nueve departamentos del país. En la segunda parte, los bailarines realizarán una reposición de varias partes de la obra La Leyenda de la coca. Según Méndez, estos fragmentos muestran la vida del Imperio de Tiwanaku a través de la danza.
Según el director, el elenco busca mostrar un trabajado basado en la tradición nacional. "Esperamos mostrar una proyección del folklore con elementos coreográficos profesionales” comentó.
40 años de trabajo
El Ballet Folklórico Nacional fue creado el 16 de abril de 1975 como parte del ahora desaparecido Instituto Boliviano de Cultura (IBC). Nació con la finalidad de difundir las danzas folklóricas del país en Bolivia y el mundo, formar bailarines y promover la enseñanza.
Según Méndez, en estas cuatro décadas, el ballet ha vencido muchos retos. El primero ha sido su creación. "Nace un poco antes de los 40 años con un grupo formado por Chelita Urquidi. Luego, este grupo se desintegra para ser luego reintegrado por Manuel Acosta”, comentó.
El director del elenco acotó que otro de los desafíos del ballet fue mantenerse vigente a pesar de la falta de infraestructura propia. "Se ha trabajado en patios, en canchas deportivas y en lugares que no son nada aconsejables. Pienso que ese ha sido el principal reto para nacer. Luego, se conformaron elencos de danza integrados por varias generaciones de bailarines”, dijo.
Hoy, según Méndez, el ballet enfrenta nuevos desafíos. "Intentamos hacer un cambio total de la institución: no sólo en la parte institucional, también en la parte académica, técnica y artística, como crear nuevas propuestas”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario