domingo, 21 de junio de 2015

El Ballet Folclórico y su “40 aniversario” en escena

Con motivo de la celebración de sus 40 años de actividad artística, el Ballet Folclórico Nacional de Bolivia se presentará en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” el 25 y 26 de junio, en funciones de tanda (horas 20:00).

“40 aniversario”, así se denomina esta nueva propuesta artística del elenco que dirige Jaime Méndez, cuyos integrantes pondrán en escena un nuevo repertorio y fragmentos del ballet “La Leyenda de la Coca”.

En la primera parte de este programa se podrá apreciar nuevas coreografías de danzas tradicionales, como la morenada, tobas y carnaval oriental, además de otras creaciones coreográficas inéditas basadas en personajes típicos del altiplano y oriente bolivianos. La segunda parte estará destinada a la presentación de los fragmentos más importantes del ballet “La Leyenda de la Coca”, obra dramática que narra la vida y tradiciones del imperio de Tiahuanaco.

“La Leyenda de la Coca” es el resultado de más de 4 meses de estudio e investigaciones sobre la vida cotidiana del imperio tiahuanacota descritas en las crónicas de Fray Bartolomé de las Casas, Arturo Posnansky, Carlos Ponce Sanginés y otros autores que narran “como nuestros antepasados tiahuanacotas estaban organizados en distintas clases sociales, donde se destacaba el Mallcu como la máxima autoridad, además de sus tradiciones, penas, alegrías y creencias religiosas”, explicó Méndez.

Al no existir evidencia de cómo ejecutaban sus danzas en esa época, “se ha tenido que recurrir a la técnica del ballet clásico y a las danzas históricas de carácter y contemporáneo, lo cual permite llevar a las tablas una obra inédita ambientada con la escenografía, vestuario, joyas, armas y utensilios que reflejan que el Imperio de Tiahuanaco, era el más poderoso y próspero de esa época”, preció el director del Ballet Folclórico.

El elenco artístico está conformado por 35 bailarines y bailarinas. Los roles principales estarán a cargo de Jaselyn Soto, Paola Miranda, Gary Encinas, Carlos López, Amado Baldiviezo y en calidad de artistas invitados los profesores Claudia Valdivia, Juan Begazo y Rómulo Estrella.

Informes y preventa de entradas llamando al teléfono 2148636 y al celular 73262994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario