miércoles, 24 de junio de 2015

Tarija en el camino de tener una Escuela Intercultural de Teatro



El pasado 12 de junio se llevó a cabo en Cochabamba una jornada de trabajo que aglutinó a maestros de teatro y danza de distintos lugares del país con el objetivo de diseñar la malla curricular y aprobarla para la creación de la Escuela Boliviana Intercultural de Teatro, que, si se realizan las gestiones pertinentes, podría estar ubicada en Tarija.

Sólo es necesario que la Gobernación ó el Gobierno Municipal doten de un par de hectáreas para su edificación.
El maestro en Artes Escénicas, que participó en ese evento, Alfredo Rivera Achá, informó a El País eN que el departamento tiene la oportunidad de crear su propia escuela y para ello simplemente se debe conseguir ese espacio de terreno porque las autoridades del Ministerio de Educación que convocaron a la reunión presentaron los planos de la futura posible construcción.

Infraestructura
El viceministro de Educación Superior de Formación Profesional, Jiovanny Edward Samanamud Ávila, y la responsable de Formación Artística, Verónica Armaza, dirigieron el evento y mostraron la futura infraestructura teatral con las aulas pertinentes, un internado para que los alumnos puedan vivir ahí mismo, salas de ensayo, de preparación para danza y una sala para la actividad dramática con capacidad para 600 espectadores dotada de todo el equipamiento necesario.
Ello implicará dentro del parte técnica que se formen personas especializadas para manejar ese espacio como escenógrafos, sonidistas, tramoyistas, luminotecnia, etc.
“Esto se define en agosto para ya poner la piedra fundamental de inicio de obras quizá ya en la ciudad de La Paz. Como el proyecto es que cada departamento tenga uno similar, es necesario agilizar la dotación de esas dos hectáreas de terreno para que Tarija también cuente con una Escuela de teatro propia”, adelantó Rivera.
De acuerdo a la malla curricular elaborada ya aprobada, en dos años el estudiante será técnico superior ó bachiller en arte escénico, a los cuatro años será la licenciatura y a los cinco la maestría y especialización en el área que escoja como dramaturgia ó dirección escénica. Los alumnos que tengan una nota superior a 85 tendrán el grado de excelencia.
La metodología será a través de módulos anuales y las materias a enseñarse serán: actuación, movimiento y expresión corporal, educación vocal, música, danza, historia del arte, historia universal del teatro, pensamiento boliviano, artes circenses y clown, teatro de objetos, utilería y efectos especiales, además de teatro y filosofía griega .
También un idioma nativo, narración oral, teatro de sombras, maquillaje y caracterización, cosmovisión andina, ética teatral, desarrollo de la creatividad, magia e ilusionismo, teatro experimental, escenografía y arte, estética y hermenéutica, dramaturgia y guionización, además de derechos en teatro.
Igualmente máscaras y personajes, teatro negro, luminotecnia, musicalización y sonorización, semiótica teatral, administración teatral, radio, diseño artístico, metodología de investigación y sistematización, televisión, publicidad y marketing, danza folklórica, teología y ritualidades, teatro de la calle, teatro musical, fotografía y video, idioma extranjero, gestión y promoción teatral y el taller de grado.
En resumen, fue una reunión productiva con una apretada agenda y se ha logrado consensuar absolutamente todo y la reunión de agosto es probable que se realice en Tarija.



Participantes de la jornada de trabajo teatral

Asistieron al encuentro los maestros del arte teatral, actores y actrices de La Paz, El Alto, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Cochabamba, El Alto y Tarija.
Entre las personalidades estuvieron Guido Arce, Agustín “Cacho” Mendieta, Willy Flores, Hugo Francisquini, Elías Serrano, Pablo mauro Goytia, Alfredo Rivera Achá, Alfonso Rivera y Bernardo Franck Muller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario