viernes, 26 de junio de 2015

Cuantificarán espacios culturales del país

El ministro de Culturas, Marko Machicao, y miembros del movimiento cultural TelArtes presentaron ayer el proyecto “Mapeo de Espacios Culturales”, para identificar los escenarios dedicados a las artes que existen en el país y de esta forma promover una ley de espacios culturales. El trabajo se lo realizará durante 104 días.

En la oportunidad, Marco Antonio Marín manifestó que el objetivo fundamental del mapeo es fortalecer los flujos de circulación entre actores culturales e identificar los diferentes espacios para reconocer todas sus potencialidades de articulación, además de conocer los recursos disponibles, las dimensiones, articulaciones y estructuraciones.

Por su parte, el ministro Machicao manifestó que se afianza el trabajo conjunto con la Red TelArtes: “Este es un primer paso para conocer los espacios culturales de los nueve departamentos que posibilitará la identificación de aquellos lugares donde nuestros artistas y gestores pueden desenvolverse, a su vez, donde el Estado y los gestores públicos y privados podrán difundir y promocionar lo que expresan en estos lugares”. Machicao recordó la existencia de un registro de espacios que data de hace ocho años (2007) que contó con el apoyo de la Cooperación Española, sin embargo, tiempo después no se hizo ninguna renovación que permita constatar que aún es valedero”, dijo la autoridad.

“Nos sumamos con mucha alegría, para trabajar en conjunto el inventario y continuar con tareas entre ellas, la propuesta de ley de culturas, para lo que se sostendrán reuniones conjuntas hasta lograr su consolidación y su aprobación”, aseveró. El relevamiento de la información se realizará en las 9 ciudades capitales y 25 ciudades intermedias del país, y el equipo de investigación estará conformado por una dupla de personas que se ausentará durante tres meses y medio (alrededor de 104 días). Comenzarán por Cochabamba, Oruro, La Paz, Tarija, Potosí, Sucre, Santa Cruz de la Sierra, Trinidad y Cobija.

Entre los criterios priorizados para realizar el relevamiento de espacios culturales están los espacios no estatales, sí públicos que estén gestionados por la sociedad civil o de manera privada, que tengan finalidad cultural y no finalidad lucrativa. “Como las peñas folklóricas donde se expenden bebidas alcohólicas y la actividad cultural la utilizan como relleno”, indica Marín.

Los espacios a ser localizados, mediante el mapeo, son los que están relacionados a las artes visuales (artes plásticas, fotografía, diseño gráfico u otras), artes escénicas (teatro, danza u otras), artes musicales, artes audiovisuales, artes literarias o repositorios patrimoniales.

Posterior al trabajo de campo desde el ministerio se coadyuvará, en la publicación, promoción y difusión de los espacios identificados que forman parte del éxito del desarrollo cultural del país.

TelArtes es un movimiento abierto, inclusivo e independiente que articula actores culturales hacia el Vivir Bien desde las culturas y las artes, fortaleciendo el sector cultural en todos sus niveles y expresiones, afirmando la democracia participativa, deliberativa, comunitaria y fortaleciendo la cohesión social en el país; para lo cual desarrolla trabajo en red (articulación y colaboración) en diálogo con el Estado y la sociedad civil, en alianza con procesos similares en el continente y a nivel global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario