viernes, 26 de junio de 2015

Proyecto de telartes 'Espaciario' recorre el país en busca de espacios culturales

Con la finalidad de brindar información de la cantidad de espacios culturales que existen en Bolivia y las características de los mismos, el movimiento cultural Red Telartes realizó la presentación oficial del proyecto "Espaciario: Chacras de cultivo cultural". El coordinador nacional de la red, Marco Marín, señaló que el recorrido se realizará por los 9 departamentos y 25 ciudades intermedias del país, donde las investigadoras Lil Gabriela Fredes y Katherine Guzmán serán las encargadas de realizar el mapeo de espacios culturales.

Mostrarán las condiciones de los espacios culturales. Marín argumentó que el trabajo tendrá una duración de 104 días y pretende mostrar un panorama completo de los espacios culturales existentes no estatales, el mismo que será publicado en soportes virtual e impreso al culminar el mapeo. “El relevamiento no solo será en términos de nombre, apellido y lugar, sino también tomará en cuenta las características del espacio y el registro fotográfico del espacio cultural, además de la información estadística que permita cuantificar el aporte de las artes y la cultura en la economía nacional”, enfatizó.

Centros estatales serán incluidos. Según Marín, el Ministerio de Culturas realizará un convenio para que el Estado releve un mapeo de los espacios culturales estatales, los mismos que serán incluidos en el informe general que se presentará.

Los espacios que entran en el mapeo. Los espacios que serán localizados están relacionados a las artes visuales: artes plásticas, fotografía, diseño gráfico, entre otras; artes escénicas: teatro, danza; artes musicales; artes audiovisuales; artes literarias o repositorios patrimoniales.

En Santa Cruz. Aún no está definida la fecha para la visita al departamento de Santa Cruz; sin embargo, Marín enfatizó que dentro de este se irá a Samaipata, Montero, Vallegrande y Las Misiones Jesuíticas, en esta última zona conocerán cinco poblaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario