“La ópera andina es un proyecto extraordinario que va a tener en escena a más de 100 personas”, dice la secretaria de Cultura de la Alcaldía, Ninoska Lazarte, a propósito de “Achá, la historia de un teatro”, obra compuesta –en partitura musical y guion lírico– por Josche Marcello Ruiz Belucci y que se presentará en los próximos meses.
La composición de esta ópera fue licitada el año pasado por la Alcaldía de Cochabamba como una forma de celebrar los 150 años de creación del teatro más antiguo que tiene la ciudad.
“La composición de la ópera andina fue hecha durante el anterior gobierno (municipal) y del actual gobierno es la puesta en escena”, especifica Belucci.
Teatro Ulises Hermosa
La primera semana de junio se lanzó una convocatoria para cantantes y músicos de instrumentos nativos y durante tres días se realizaron audiciones en la Casa de la Cultura. Según cuenta Belucci, más de 200 músicos se presentaron y algunos ya fueron elegidos, sin embargo la nómina oficial aún no puede ser difundida.
Pero según afirma Ninoska Lazarte, el principal problema que enfrenta esta ópera andina es el lugar donde será presentada ya que, cabe recordar, las obras de restauración del Teatro Achá que debían concluirse en septiembre del año pasado, para sus 150 años, están paralizadas.
“Se ha medido la posibilidad de hacer en el Teatro Adela Zamudio –que fue la primera instancia– y no se puede. Lo interesante es que los propios productores nos han dicho que es posible hacerlo en el Ulises Hermosa y ellos se encargarían de acondicionar el tema acústico”, señala Lazarte en una entrevista con Los Tiempos.
Épocas y personajes
“Achá, historia de un teatro” está ambientada en las épocas de la conquista, la colonia, la república y fines del siglo XIX, y tiene entre sus personajes importantes grupos como la orden de los agustinos, el pueblo indígena, la presencia masónica en América Latina, los criollos y a presidentes como Sucre, Santa Cruz y al propio José María Achá, promotor del teatro que hoy lleva su nombre.
“Achá, historia de un teatro”
“Quiero agradecerle públicamente a Carlos Lavayén su colaboración con el tema del guión lírico, con respecto a grandes apreciaciones que él me dio como historiador y unos alumnos de la Fundación Xavier Albó, que es otro personaje importante históricamente en Bolivia”, dice Ruiz Belucci.
Este compositor y músico chileno, parte de la empresa productora Ingetur Bolivia, que se adjudicó el año pasado la creación y puesta en escena de esta ópera, cuenta que se encerró seis meses para trabajar en la composición de “Achá, la historia de un teatro”.
“Este teatro fue concebido para que hubiese música en vivo en el foso y función, arriba, de artes integradas como ópera, opereta, cantatas, zarzuelas y ballet, que tiene orquesta en vivo”, refiere Marcello sobre el Teatro Achá, que se inauguró como Teatro de la Unión Panamericana en 1864, durante la gestión presidencial del cochabambino José María Achá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario