miércoles, 24 de junio de 2015

Ballet Folclórico Nacional celebra cuatro décadas

El Ballet Folclórico Nacional de Bolivia inicia la celebración de su 40 aniversario, con la puesta en escena de nuevas propuestas artísticas, e incluye una obra que habla sobre la vida tiwanacota y que es el resultado de una investigación.

Bajo la dirección general de Jaime Méndez Zambrana, el elenco se presentará en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, el jueves 25 y el viernes 26 a partir de las 20.00. El precio de las entradas será de 30 bolivianos en Platea, 30 para Anfiteatro, y 10 para Galería.



ESTUDIO. En la primera parte del programa se apreciará nuevas coreografías de danzas tradicionales como la morenada, tobas y carnaval oriental, además de otras creaciones inéditas basadas en personajes típicos del Altiplano y el Oriente. La segunda parte estará destinada a la presentación de los fragmentos más importantes del ballet "La leyenda de la coca", obra dramática que narra la vida y tradiciones del imperio de Tiwanaku.

La obra es el resultado de más de cuatro meses de investigaciones sobre la vida cotidiana de Tiwanaku, descritas en las crónicas de Fray Bartolomé de las Casas, Arturo Posnaski, Carlos Ponce y otros autores. "Estos estudios narran cómo nuestros antepasados tiwanacotas estaban organizados en distintas clases sociales, donde se destacaba el mallku como la máxima autoridad, además de sus tradiciones, penas, alegrías y creencias religiosas", destacó Méndez.

Al no tener evidencia de la forma cómo interpretaban sus danzas en esa época, se recurrió a la técnica del ballet clásico y a las danzas-historias, además del contemporáneo y otros aspectos que permitieron llevar al escenario una obra inédita ambientada con escenografía, vestuario, joyas, armas de la época.





35 bailarines conforman el elenco estable del Ballet Folclórico Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario