Los lienzos coloniales San Agustín y Santa Rosa de Viterbo —que forman parte del patrimonio cultural boliviano— fueron recuperados en septiembre en una subasta de arte que se realizaba en Londres, y trasladados a La Paz dentro una valija diplomática. Los cuadros elaborados en el siglo XVII y robados en diciembre de 1997 del templo altiplánico de San Andrés de Machaca fueron traídos por la embajadora del Estado Plurinacional de Bolivia en Inglaterra, Beatriz Souviron.
Ambas pinturas del arte religioso del período colonial fueron entregadas a la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero.
La autoridad de la instancia estatal tiene previsto ofrecer mañana una conferencia en el Palacio Chico, donde se expondrán las dos obras de arte que se las consideraba perdidas por más de 14 años.
En una breve inspección, Salguero junto al vicecanciller Juan Carlos Alurralde verificaron la valija diplomática que contenía ambos cuadros, los cuales serán entregados a la Unidad de Restauración del Ministerio de Culturas.
El templo de San Andrés de Machaca, ubicado a 230 kilómetros al suroeste de La Paz, sufrió el saqueo de cuatro —entre ellos los dos recuperados— junto con otras 100 piezas patrimoniales que no fueron encontradas. Varias iglesias edificadas durante los siglos XVII y XVIII en el altiplano boliviano conservan aún el arte religioso colonial, como cuadros, platería y otros objetos usados durante el proceso de evangelización.
El templo de San Andrés de Machaca, construido en 1836, fue declarado Monumento Nacional en 1961 y guardaba pinturas, murales, platería y retablos del siglo XVII de un valor incalculable.
La iglesia altiplánica es una de las que más robos a sufrido en las últimas décadas.
La Ministra de Culturas anunció en una anterior entrevista que con la promulgación de la nueva Ley de Patrimonio se podrá conservar mejor el arte patrimonial existente en las regiones del país.
La autoridad consideró que a partir de las comunidades, los municipios y las gobernaciones tienen que asumir un rol en la preservación y conservación del patrimonio cultural boliviano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario