viernes, 4 de abril de 2014

La tragedia de Otelo llega al Municipal

El malvado y envidioso Yago convence a Otelo de que Desdémona, su joven y bella mujer, lo engaña con Cassio. Entonces, dolido y trastornado por los celos, Otelo se convierte en un asesino.
La historia, considerada la tragedia pasional más clásica de todos los tiempos, será llevada a escena por la compañía chilena Viajeinmóvil, que se presentará hoy a las 19:30, en el Teatro Municipal.
La pieza es una adaptación de la obra Otelo, escrita hace 400 años por el inglés William Shakespeare y que es un clásico de la literatura universal.
"Queríamos recuperar la obra de Shakespeare para la gente. Un autor que ha perdurado por su inteligencia y talento. Creemos que a pesar de los años es un autor popular”, comentó el chileno Jaime Lorca, director de la obra.
El también actor sostuvo que seleccionaron Otelo porque a pesar de que fue escrita hace más de cuatro siglos, es una obra que aborda temáticas actuales. "Habla de las pasiones más bajas. Son pasiones que nos encontramos todos, muy pocos son los santos que andan por las calles caminado”, dijo.
Según Lorca, la adaptación de la obra respeta la trama original de Shakespeare; sin embargo, tuvieron que reducir algunas partes de la historia. "Afinamos el texto para hacerlo más comprensible, es decir, adaptamos el texto en fácil, pero manteniendo toda la trama”, comentó el director de teatro.
Para la puesta en escena se utilizan maniquíes y muñecos. El elenco está integrado por Teresita Iacobelli y Lorca.
La compañía Viajeinmóvil fue fundada en 2006, con la creación de Gulliver, su primer trabajo.

Lorca explicó además que esta interpretación alude a un asunto siempre de actualidad: el feminicidio. "Nuestro trabajo apunta a la violencia de género, ya que este autor abordó hace 400 años temas que aún siguen vigentes en nuestra sociedad”, comentó.

La agenda de hoy
Teatro de Cámara A las 18:30 se presentará la obra La carga, del elenco nacional El Masticadero.
Modesta Sanjinés A las 16:00 se presentará El secreto bajo las alas, del elenco Phajsi Teatro.

Crítica
Sergio I. Caballero Vidal, crítico de teatro
Una obra de danza abre el FITAZ 2014
El TEATRO se escribe con "mayúsculas…”, "el TEATRO es un testimonio de sus tiempos…”. Con estas dos ideas poderosas Maritza Wilde, directora del FITAZ, abría la novena versión la noche del miércoles en el Teatro Municipal. Sin duda son dos ideas que reflejan la pasión, el compromiso y el profundo respeto que Maritza tiene por su oficio y por esta importante empresa que cada dos años nos trae lo mejor del teatro nacional e importantes referentes del exterior.
Con una audiencia un tanto disminuida pero con mucha expectativa se abría el telón, pero qué sorpresa encontrarse con un espectáculo de danza abriendo un Festival Internacional de TEATRO. Esto me lleva a una reflexión sobre el estado de nuestro arte dramático, pero permítanme primero hacer algunos comentarios sobre el espectáculo en sí.
Tunupa-el mito, un trabajo del grupo Vidanza inspirado en las tradiciones orales que narran la historia de una pareja de dioses que eran uno solo, cuya función era ordenar y regir los mundos de "arriba” y de "abajo”, una buena muestra de la dualidad característica de la cosmovisión andina. El trabajo de Vidanza, dirigido por Silvia Fernández, se caracteriza por la pulcritud, la limpieza y la coordinación casi sinérgica de sus bailarines. Alguien me dijo una vez que un buen espectáculo de danza es cuando el protagonista es en realidad todo el elenco; sin duda la propuesta de Silvia logra ese nivel de coordinación, lo que demuestra mucho trabajo de ensayo, compromiso de todos los bailarines, una clara dirección; en síntesis, profesionalismo.
Ahora bien, hubo momentos que realmente estaban a punto de emocionar, pero no lo lograron; hubo imágenes muy limpias y casi fotográficas, pero el recurso se volvió repetitivo y perdió su efecto; incluso hubo momentos muy forzados en la narrativa dramática, que me hicieron recuerdo a los cuadros casi empalagosos de Fantasía de Disney. Sin mencionar que el segundo acto estuvo demasiado "oficialista” para mi gusto, pues no estoy seguro de si la quinua o el salar tengan mucho que ver con el mito original, tal vez en algunas nuevas versiones que honestamente desconozco, pero incluso en algún momento me pareció ver una muy buena publicidad del Viceministerio de Turismo.
Pero puede ser que en realidad lo que me faltaba era ver lo que había ido a ver: TEATRO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario