“El Pacto es una obra escrita en base a una investigación acerca de la ciencia del amor en los seres humanos, y la forma en que los químicos y las hormonas afectan las decisiones, los sentimientos y el comportamiento en relación al amor de pareja”, explica Camila Urioste sobre su pieza de teatro que será presentada hoy y mañana en Cochabamba.
Dirigida por Fernando Arze y protagonizada por Andrea Ibañez y Bernardo Peña, El Pacto se pone en escena desde las 19:30 en el auditorio de la Alianza Francesa.
A raíz de la lectura de investigaciones recientes hechas en universidades de Estados Unidos e Inglaterra, Urioste se cuestionó sobre la libertad en el amor, sobre si las decisiones, sentimientos y comportamientos humanos están “tan fuertemente determinados por la química del cerebro, ¿en qué medida somos libres cuándo amamos? Y cuando sumamos las normas sociales, la moral y la religión, ¿qué espacio de libertad nos queda al momento de amar?”.
El concepto de la puesta en escena está centrado en el diálogo entre la imagen como subtexto y lo que sucede en escena. Al fondo del escenario hay una tela negra sobre la que se proyectan imágenes que a veces acompañan y otras contradicen la escena y también dicen lo que los personajes callan. Así, al nivel poético del texto se suma lo que aporta la imagen, que permite que cada espectador construya el sentido desde sus propias referencias.
Camila Urioste es poeta y dramaturga. Su primer poemario, Diario de Alicia, ganó el Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal y fue publicado en 2006.
En 2009, escribió y llevó a la escena su primera obra de teatro: Piedra, Papel y Cuerda. En agosto de 2012, la Fundación Fitaz publicó su obra de teatro El Crimen, pieza que se llevó a Madrid en septiembre del año pasado bajo la dirección de Daniel Gonzales; fecha en la que también publicó su segundo poemario titulado Caracol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario