viernes, 25 de abril de 2014

‘Dibujo libre’ de Nayra Corzón gana el expresARTe 2014



La pieza Dibujo libre, de Nayra Corzón, es la ganadora de la quinta versión del Concurso de Arte Joven expresARTe, según reveló anoche el jurado del certamen tras el acto de inauguración de la muestra.

“Corzón preparó un trabajo poético, pero cuestionador y político. Su obra habla de la relación entre la ficción y la realidad, además que es una muestra de ingenio ya que superó límites impuestos”, explicó Joaquín Sánchez, el curador de la competencia.

La artista preparó una videoinstalación de una acción que realizó. La idea original era dibujar una línea seguida desde el Museo Nacional de Arte (MNA, en la Comercio) hasta el centro Cultural de España (CCELP, en la Camacho). Sin embargo, Corzón no obtuvo la autorización.

Así que armó su instalación de tal manera que parece que completa la obra. “Es una forma de examinar los límites entre la realidad y la ficción que se ven difuminados por internet, donde no podemos estar seguros si lo que vemos es real”, agregó Sánchez. La versión de este año del certamen —organizado gracias al MNA, el CCELP y la Fundación Cinenómada para las Artes— se centró en el dibujo y el tejido.

Se presentaron 50 proyectos, de los cuales se seleccionaron 15 finalistas. De éstos, el segundo lugar lo comparten el colectivo Grafikantes, por la obra Memorias de la tierra, y Paola Oña, con la producción titulada Ascenso.

Los ganadores participarán en una residencia artística en Sorojchitambo con Sánchez. Después, Corzón tendrá otra en España con el artista Francis Naranjo.

“Antes teníamos un premio en efectivo, pero como el objetivo del certamen es fomentar a los nuevos artistas, decidimos que las residencias eran mejor premio”, explicó el curador. Ésa no es la única novedad, ya que el jurado determinó otorgar un “premio especial” aún no definido a Natalia González por su pieza titulada Desplazamientos. Las 15 obras finalistas se expondrán hasta el 24 de mayo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario