Mañana se hará realidad la promesa de celebrar al niño que vivió la época de gloria de juegos como Pac-Man, Mario Bros., Donkey Kong. Los pequeños que se divirtieron con los primeros videojuegos, entre 1970 y 1990, tendrán la oportunidad de volver a maniobrar las consolas del recuerdo en el primer evento de este tipo en La Paz.
Se le ha denominado Press Start, que significa "presiona inicio” en español. Coincidirá con el Día del Niño, para festejarlo con quienes alguna vez lo fueron. La fiesta será mañana y pasado en el Espacio Creativo IMA, avenida 20 de Octubre 2475, plaza Abaroa.
Como parte de la celebración, los organizadores de Press Start (https://t.co/mNjBKq4mXJ) decidieron no sólo hacer una evocación a la nostalgia sino introducir a los niños del presente al universo que gestó los primeros pasos de los videojuegos que hoy disfrutan.
En la exposición estarán conectadas entre seis y ocho consolas (Atari, Nintendo, Sega, etcétera) con diferentes juegos para que quienes la visiten puedan jugar alrededor de media hora, conformando grupos.
Por otro lado, habrá música en vivo a cargo de dos invitados. Alejandro Zeballos, conocido como Chiplex, y Sergio Callejas, se encargarán de hacer una demostración de chiptunes, un tipo de música que se genera a través de las consolas antiguas de videojuegos y que, a su vez, experimenta con los sonidos que provienen de ellas y otros géneros musicales.
"Hace tiempo tenía esta idea y se me ocurrió que coincida con el Día del Niño para sacar el niño interior de las personas y hacer memoria de esta nostalgia que son las consolas de videojuegos”, manifiesta el organizador y coleccionista, Adrián Cortés, conocido como Ninho Noir.
A Noir se suman dos coleccionistas que expondrán: Fabian Nisttahuz, con la marca Nintendo, y Luis Eduardo Tapia, con la marca Sega.
Durante la tarde se proyectará el documental que muestra cómo se batió el récord del juego de Donkey Kong, para Arcade.
Intercambio y venta
Noir pondrá a disposición de los visitantes su colección de consolas: Atari 2600, Nintendo, Super Nintendo y Nintendo 64.
Otro de los objetivos es que los asistentes lleven juegos para compartirlos, intercambiarlos o venderlos a otras personas que también disfrutan de los videojuegos del ayer.
Los asistentes podrán jugar, por ejemplo, Pac-Man en Atari o la saga de Mario Bros., Zelda 2 o Punch-Out -famoso juego en el que figura el boxeador de fama mundial Mike Tyson- en Nintendo.
Asimismo, en Nintendo 64 estarán disponibles Mario Kart, Ocarina of time de Zelda o Mortal Kombat.
El coleccionista Luis Eduardo Tapia llevará al evento varias de sus consolas de la marca Sega.
"Estarán las consolas Master System, la Mega Drive, Sega Genesis y varias otras. Los juegos que llevaré son Panzer Dragoon, Shenmue 1 y 2 y varios más”.
Para Tapia, en La Paz se tiene especial preferencia por la marca Nintendo. Sin embargo, su afición por la marca Sega, aunque haya desaparecido hace 14 años, se define por los juegos y haber estado presente en su adolescencia.
Música y creatividad
"Lo que aprecio de las consolas es rescatar esa parte nostálgica, pero también poder mostrar que lo que creemos obsoleto no siempre lo es. Se trata de un aspecto más artístico. Puede ser obsoleto para el uso cotidiano, pero útil para un proceso creativo. No sólo se trata de reciclar la parte emocional sino la física”, añade Noir.
Al respecto, Sergio Callejas explica que en su intervención musical hará circuit bending, la modificación creativa -sobre la base de cortocircuitos- de aparatos electrónicos de bajo voltaje (como juguetes, pedales de efectos, consolas, etcétera).
"Yo me dedico a hacer música experimental y electrónica. Los circuitos de los juguetes, que se utilizaban hace alrededor de dos décadas sirven para crear sonidos que te sorprenden por su variedad” explica.
La organización espera que se congreguen las familias y que -además de mostrar los videojuegos antiguos- se puede crear música y composiciones visuales.
Noir forma parte del colectivo 8 Bit Army Bolivia, la agrupación que se dedica a la experimentación sonora y visual y organiza festivales como Una Lengua 8 bits y Zero 1 en Bolivia.
Ya sea escapando para no ser devorado por un fantasma en Pac-Man, buscando a la Princesa Peach en Mario Bros., o siendo un joven mercenario encargado de vigilar las excavaciones en una misteriosa mina en Panzer Dragoon, todo será posible con sólo presionar el botón de inicio a partir de mañana.
Detalles de los videojuegos y el evento por el Día del Niño
El evento La exposición Press Start ("presiona inicio” en español) se realizará mañana y pasado, sábado 12 y domingo 13, de 15:00 a 20:00, en las instalaciones del Espacio Creativo IMA, avenida 20 de Octubre 2475, plaza Abaroa.
Costo El aporte para ingresar al evento es de Bs 5.
Intercambio En el evento se podrá intercambiar, vender y comprar juegos para consolas antiguas de Atari, Nintendo y Sega, entre otros.
Grupos Las personas podrán jugar clásicos como Mario Bros., Pac-Man, Mortal Kombat y Zelda, entre otros.
Información Para conocer más sobre el evento se puede ingresar el perfil del Facebook del Espacio Creativo IMA (https://www.facebook.com/espacio.ima).
Música Habrá dos intervenciones de experimentación musical que se crea a partir de los sonidos de las consolas de los videojuegos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario