jueves, 10 de abril de 2014

Los títeres de Historia de Circo llegan por primera vez al FITAZ

La historia del payaso Senelón, que sueña con ser cantante, llega al Festival Internacional de Teatro de La Paz (FITAZ). Se trata de una de las tres piezas que trae la obra Historias de Circo, del elenco cochabambino Waki Títeres. La propuesta se presentará por primera vez en el FITAZ hoy, a las 16:00, en el teatro Modesta Sanjinés.

"La obra busca decirles a los niños que puede ser difícil lograr un sueño, pero hay caminos para intentarlo”, explicó una de las integrantes del elenco y responsable de la obra, Alexia Loredo.

Historias de Circo está formada por dos piezas cortas y una larga. Las primeras no tienen diálogo, son cómicas y transcurren con una música clásica de fondo, aseguró Loredo.
El escenario donde Senelón comparte su sueño fue construido en una estructura de 1,80 de ancho por 1,30 de alto y decorado con cortinas rojas. La primera historia recrea la experiencia de un equilibrista, quien camina sobre una cuerda floja y arriesga su vida.
La segunda pieza retrata las experiencias y el sufrimiento de un domador de leones.
Mientras que la tercera, la más larga e importante, es la adaptación de la obra El payaso y el pan, del titiritero y dramaturgo argentino Roberto Espina.
Según Loredo, el objetivo de la obra es motivar a los niños a soñar y tener ideales porque ellos como artistas también llegan alguna vez a sentirse víctimas de los condicionamientos que impone la sociedad. "Es una constante lucha por sobrevivir, por la independencia y por mantener el espacio para vivir de lo que haces. Es una sociedad tan compleja que la gente te quiere comprar para que dejes tus sueños a un lado”, indicó.

Los títeres, hechos por los cuatro integrantes del elenco, están fabricados de diferentes materiales. Algunas de las cabezas de los muñecos fueron talladas en plastoformo y cubiertas con yeso. El elenco está integrado por Grober Loredo, Carmen Cárdenas, Bayardo Loredo y Alexia Loredo.

A pesar de que la obra es narrada con títeres, también está dirigida a los adultos. "Los papás también pueden asistir a ver la obra, disfrutar junto a sus hijos e inculcarles desde pequeños que es importante luchar por sus ideales”, indicó Loredo.
Waki Títeres fue fundada hace 12 años y en ese transcurso creó más de una decena de obras de teatro y títeres para niños. Una de sus obras más exitosas es Desde los sueños, que fusiona el teatro, la música en vivo y los títeres.
La pieza trata de Cachito, un niño rebelde que abre su corazón gracias a una mascota.
Otra de sus obras es El regreso del lobo, que narra la versión del lobo feroz del cuento de la Caperucita Roja. "Hay que aprender a escuchar la versión del supuesto malo de la película”, comentó .


En Cochabamba, la compañía realiza presentaciones en el pequeño teatro de títeres del Parque Vial y además realiza giras por el país. "El sueño del elenco es llevar los títeres a toda Bolivia, no sólo a las ciudades principales”, aseguró Loredo.

La agenda de hoy
Teatro Municipal A las 19:30 se presentará la obra Síndrome de Frontera, del grupo de Dinamarca Theater Bornholm.
Teatro de Cámara A las 18:30 se llevará a escena la obra Pis, del elenco Teatro Grito.
Teatro Nuna A las 21:30 se pondrá en escena la pieza de teatro Monólogo con maleta, de la compañía francesa Guerassim Dichliev ISKA.
Espacio Pipiripi A las 9:00 se presentará la obra El Rey León, del grupo Teatro del Purgatorio.

Crítica
Carlos H. Cordero C. Pedagogo teatral
Almacenados
Dos actores, Pepe Vásquez y Juan Luis Granato, bajo la dirección de Eduardo Cervieri, presentaron en el FITAZ Almacenados, del autor catalán David Desola, espectáculo teatral con el que entretienen al público durante aproximadamente una hora y media con interpretaciones sobrias y homogéneas, brillantes y sin sobresaltos. Gracias a ello, es un espectáculo ameno, que genera una risa fresca y relajada. La sencillez de la puesta en escena y la actuación, agregada a una historia aparentemente simple y hasta cotidiana, provocan luego sendas reflexiones que tocan puntos sensibles y controversiales del ser humano y de las instituciones: el sentido del tiempo, la existencia y el lugar que ocupamos en el mundo.
El señor Lino y el joven Nin coinciden casi por azar en un almacén o depósito vacío. De acá el nombre de la obra y la primera sutileza: el señor Lino estuvo 29 años almacenado, en el desolado sitio, como un producto sin relevancia ni comprador, eso sí, con la enorme responsabilidad de hacer marchar como un engranaje disciplinado y puntual el depósito vacío. Luego de tres décadas de rutina se prepara para la jubilación-muerte. El joven Nin arriba al almacén con curiosidad de explorador para recibir la adecuada capacitación y sustituir en el puesto del almacén y de la vida al señor Lino. La obra cierra con Nin en la silla y bata que perteneció a Lino, y este último pidiendo venir todos los días al almacén para ir despidiéndose de la vida, poco a poco.
Un abrazo final deja la interrogante de si el joven Nin envejecerá como Lino, aguardando un quimérico camión de mercancías y novedades o cambiará el almacén y el mundo.
Sencillo y eficaz es el texto de David Desola, Almacenados; ameno y pulcro el trabajo del grupo uruguayo The Company, que adicionalmente emocionó con sus sentidos agradecimientos a todos los que hacen posible el FITAZ, personas e instituciones, privadas y públicas, medios y público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario