sábado, 26 de abril de 2014

‘Par Versión Remota’ trae danza tecnológica



En una performance, la danza, la intimidad y la tecnología se conjugan. Se trata de ‘Par Versión Remota’, que se presentará el martes 29 y miércoles 30 en el Centro Cultural de España en La Paz (Camacho 1484) a las 19.00.

La bailarina Maque Pereyra, ganadora del premio Eduardo Abaroa como mejor solista, ya había llevado a cabo una performance en la cual exploró el encuentro con el otro a través de la danza y espejos. Esa experiencia sería fundamental para gestar con la artista peruana Cecilia Vilca, Par Versión Remota.

Ambas se encontraron en España, donde Vilca cursó un máster en Artes Visuales y decidieron trabajar juntas. Por eso la peruana vino a La Paz para esta presentación. “Esta performance se ha desprendido de otra investigación llamada Sobregrabado, que trabajaba sobre la otredad”, explicó Pereyra.

El armazón de ese proyecto consistía en que el performer interactúe con los asistentes, uno por uno y por separado, a través de espejos y la formulación de un cuestionario, donde cada respuesta se interpretaba con movimientos corporales. En Par Versión Remota —que se verá en el centro cultural el martes y el miércoles— ingresó además la tecnología. “Hemos convertido el espejo en video”, sostuvo Vilca.

Para esto, la artista visual usa una aplicación, un software creado por ella con propósitos artísticos. El video muestra el rostro fragmentado del participante, mientras la bailarina interpreta las respuestas que le da. “La idea no es que la tecnología sea protagónica, sino que se mantenga la idea de intimidad”, agregó Pereyra.

La transmisión del evento se hará simultáneamente con México, con el apoyo del artista visual Elio Santos y la bailarina Georgina Navarro. “El video de México irá en tiempo real, aunque no se van a escuchar las respuestas de los participantes, para cuidar su intimidad”, indicó Pereyra.

Con la pieza se busca crear un ente vivo, de acuerdo con la interacción que exista entre la artista y cada participante. “Nada es editado, todo responde a los movimientos y posiciones del performer. No es inteligencia artificial, pero es una aplicación que responde a los movimientos del cuerpo”, aclaró Vilca.

La primera versión de esta obra también contará con réplicas visuales por medio de avatares de colores que potenciarán los movimientos de la bailarina. El performance dura 15 minutos por persona y tendrá una duración total de dos horas, de acuerdo con las artistas. “No vamos a revelar las preguntas porque queremos que sea una sorpresa y la gente responda espontáneamente”, dijo la bailarina.

Elementos

Materiales

Crean la obra una laptop, una cámara y un Air Kinect que se usa para juegos de video.

Danza

Sonido

Canela Palacios fue quien compuso la música del performance.

Interacción

Público

Por día, ocho personas participarán de la pieza de 15 minutos, de manera individual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario