sábado, 26 de abril de 2014

MUSEO NACIONAL DE ARTE POSTERGA SU REAPERTURA

El repositorio implementará servicios para personas con capacidades diferentes

El Museo Nacional de Arte (MNA) postergó su reapertura hasta agosto por nuevas refacciones y el cambio de todo su sistema de iluminación. A ello se sumará un ajuste tecnológico con la instalación de WiFi (internet inalámbrico) y la implementación de audioguías y servicios para personas con capacidades diferentes.

Las refacciones, ya concluidas, se concentraron en las salas coloniales (segundo nivel del centro), mientras que las nuevas se iniciarán desde el próximo mes. Debido a ello, el MNA no participará de la Larga Noche de Museos.

Renovación. La obra de refacción y mantenimiento de pisos y techos en las salas coloniales ya concluyó, pero se harán nuevas implementaciones, según el responsable de prensa del MNA, Óscar Mattos. Una de ellas es el cambio en todo el sistema de iluminación, "de acuerdo a la nueva tecnología. Además de servicios como el WiFi en todas las salas". Ello incluye que a través de la instalación de pantallas Led, se permitirá a personas sordas tener una visita guiada en las salas.

También se implementarán audioguías, que implica el cambio del guión museográfico. "Serán empresas especializadas las que se encarguen de la iluminación y el tendido de redes. Todo acorde a un museo moderno, pero sin quitarle las características propias que tiene este espacio colonial", dijo.

Para la aplicación de las propuestas se vio la necesidad de retrasar la reapertura, que también deriva en que el repositorio no participe de la Larga Noche de Museos, prevista para el 17 de mayo.

Mattos explicó que se guardará el presupuesto asignado para esa actividad, precisamente para que el día de la apertura sea algo diferente y que el museo se muestre "completamente renovado".

Otra de las novedades estará dirigida a personas ciegas, para lo cual se compró una impresora braille, de manera que habrán fichas y señalética disponibles en ese sistema, además de la incorporación del lenguaje de señas.

También se tomará en cuenta la implementación de rampas, que es complicada por la misma arquitectura del museo. "Estamos viendo la manera de adecuar estos espacios para que el acceso sea más fácil, más libre, pensando en todo tipo de público".

La ejecución de los servicios irá de a poco, pero la idea es que cuando el museo se abra nuevamente, se note la diferencia. "Hay obras que el público no va a notar, por ejemplo de los pisos, pero el hecho de haber recuperado las bóvedas (de los techos), por lo que lo nuevo debe evidenciarse", expresó Mattos.

Asimismo, para la apertura del museo con su ampliación, se implementará una nueva sala, para la que se buscan colecciones de cerámicas, líticos y textiles precoloniales. La adquisición de ese tipo de obras es prioridad del museo para este año.

Los cambios se verán en la sala del área colonial, que en su integridad acogerá a salas de exposición. Mientras que "seguramente" la ampliación albergará las salas contemporáneas y nuevas.

4 meses más dispondrá el MNA para sus nuevas refacciones e implementaciones.

5 meses es el tiempo que pasó desde que el MNA inició con las refacciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario