El ministro de Culturas, Pablo Groux, informó la semana pasada que el proyecto de Ley de Patrimonio Cultural, que fue aprobado en la Cámara de Diputados, podrá establecer el patrimonio boliviano. "Esto quiere decir que en los próximos meses vamos a poder contar con un instrumento que nos permitirá saber cuánto patrimonio se encuentra en Bolivia, en qué espacios y en qué instituciones", explicó a una emisora local.
Control. A juicio de Groux, el proyecto de Ley respeta la custodia del patrimonio en museos, iglesias y centros eclesiásticos. Aunque aclaró que se debe realizar un control responsable en la administración, protección, recuperación y promoción del patrimonio cultural boliviano. "Es una norma que define muy claramente cuáles son las tipologías de patrimonio que tenemos en Bolivia, y son dos grandes segmentos: el patrimonio material y el intangible".
Groux, precisó que el proyecto demanda de las misiones diplomáticas y del servicio exterior la identificación del patrimonio cultural que tenga origen en territorio boliviano en museos, galerías, casas de subasta y exposiciones del exterior del país. "Le da a nuestro servicio exterior un mandato, una herramienta para que nuestros diplomáticos fuera de nuestras fronteras puedan gestionar efectivamente la repatriación de ese patrimonio", respaldó.
El Ministro de Culturas anticipó que la norma establecerá una asignación de recursos del Tesoro General, que permitirá la restauración del patrimonio arquitectónico, arqueológico y eclesiástico. El fondo será administrado por esa cartera de Estado, a través de la Dirección General de Patrimonio. El proyecto de ley fue enviado a la Cámara de Senadores, para su revisión legislativa. ABI
No hay comentarios:
Publicar un comentario