La historia de un niño de ocho años que debe suplir el vacío que deja el padre en la familia tras ser secuestrado por la Policía es el eje de la primera pieza de la obra Sr. Jodorowsky, que se presentará hoy, a las 19:30, en el Teatro Municipal y que cerrará el Festival Internacional de Teatro de La Paz, FITAZ.
Sr. Jodorowsky, dirigida por David Mondacca, está formada por tres piezas que tratan sobre el sacrificio que atraviesan los hijos por culpa de sus padres.
Según Mondacca, quien junto a Claudia Andrade dirige la obra, el objetivo de la propuesta es lograr que el espectador salga del teatro cuestionándose sobre su vida y de esa manera se reencuentre consigo mismo y con el otro.
Alejandro Jodorowsky es un artista chileno, escritor, director teatral, cineasta y escultor, entre otras facetas. Su aporte más divulgado es la psicomagia, una técnica que conjuga los ritos chamánicos, el teatro y el psicoanálisis para provocar en el paciente una catarsis de curación.
Otra de las historias que se presentará es Eugenia, la cual recrea la vida de una niña de siete años que cumple el rol de su padre en la familia porque su verdadero progenitor está sumergido en asuntos de la política.
El tercer cuento, Lagrimitas de Oro, retrata la experiencia de un niño que llora lágrimas de oro y se ve sometido a la codicia de sus padres, que no dudan en provocar su tristeza para enriquecerse.
Según Mondacca, Jodorowsky sostiene que el teatro es un arte sagrado que sana el alma, "en ese sentido he hecho la dramaturgia y la he adaptado al teatro”.
En la obra actúan Jhazel Vargas, Koky Mondacca, Irma Choquehuanca, Ángel Terceros, Miguel Ángel Mamani, Luis Elías, Alexia Luna y Mondacca.
Esta obra fue estrenada el 2013 bajo el auspicio del Consulado General de Chile en Bolivia y se presentó el jueves en el teatro de la Casa Dorada, en Tarija.
El elenco Mondacca Teatro tiene 22 años de vida y realizó más de 20 de obras, entre ellas varias adaptaciones de obras nacionales, principalmente del escritor Jaime Saenz, como No le digas, Los cuartos, Santiago de Machaca, Amores que matan y otras.
Crítica
Carlos H. Cordero C. Pedagogo teatral
De fronteras y tiranos
Síndrome de frontera es el título de un conmovedor monólogo a cargo de Ernesto Piga Carbone, quien da vida en el teatro a una víctima universal, el migrante por causa del hambre o la violencia política. La dramatización y dirección corresponde a Jens Svane Boutrup a partir de la novela Pequeño diario de frontera, del escritor albanés Gazmend Kaplan. El escenario del Municipal se inundó de imágenes y emociones a partir de la interpretación alegre y gratificante de Piga Carbone, quien apoyado en una sencilla maleta como utilería nos descubre el trágico mundo del migrante, quien se ve obligado a cruzar fronteras para salvar la vida. Como una matrioska (muñeca rusa que encierra una dentro de otra), la valija se abre y da lugar a otras más pequeñas, en las cuales los hombres y mujeres migrantes intentan llevar consigo sus raíces, recuerdos y ladrillos para mostrar a los "otros” cómo era su casa, su pueblo, su vida. En el paradójico intento de conservar la identidad y al mismo tiempo construir una nueva en el país de acogida.
En otro escenario de la ciudad (Teatro Nuna, C/ 21 San Miguel) se presentó Popesku debe morir, comedia-tragedia de Guillermo Montilla Santillán, una fiesta de actores, un regalo de teatro eficaz y mágico en la que el texto, escenografía y utilería engranan lúdicamente, enriqueciendo el trabajo de los actores. Ellos, Fernando Godoy, Guillermo Montilla, Bruno Yuliano y Sebastián Zamora, son felices en el escenario, haciendo lo que hacen, dejando en el espectador la sensación de una noche perfecta.
El teatro es el invento más temido por los déspotas e ideologías autoritarias de todos los tiempos, pues ayuda a reflexionar-divirtiendo a los ciudadanos-espectadores y suele anticiparse poéticamente a los acontecimientos, advirtiendo sobre el surgimiento de Popeskus en cualquier latitud o exaltando la presencia de héroes anónimos que se organizan para luchar contra las tiranías y el pensamiento único. Los Popeskus deben morir, pero mejor si no nacen, eso dice SILFOS, la compañía teatral argentina en el FITAZ.
La agenda de hoy
Modesta Sanjinés A las 16:00 se presentará la obra de teatro Aguamanía, del elenco boliviano Teatro los Cirujas. Este grupo teatral se caracteriza por utilizar la técnica del clown dramático y es dirigida por los actores Malena Orías y Porfirio Azogue.
Teatro Trono A las 17:00 se pondrá en escena la obra Arriba El Alto, de la compañía Teatro Trono. La propuesta teatral trata sobre la historia de una pareja que vio nacer y crecer a la ciudad de El Alto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario