jueves, 17 de abril de 2014

Distancia y precisión en las fotografías de Engel

La calidad fotográfica de Gerrit Engel puede ser apreciada por la posición y distancia que guarda respecto de los edificios antiguos y modernos que son su objeto de culto.

“Fija las cosas como son, sin hacer sus propios comentarios. Todas sus fotos las ha hecho en invierno, con el cielo gris.

Seguramente para resaltar los objetos y que la vista no se pierda en el cielo azul o el sol”, dijo anoche Michael Rother.

Rother –hace varios años director del Instituto Cultural Boliviano Alemán de Cochabamba (ICBA)– inauguró anoche en el Centro Simón I. Patiño la exposición titulada Gerrit Engel: Berlín fotografías y que estará hasta el domingo 4 de mayo.

Esta muestra reúne más de 40 fotos de edificios construidos en Berlín (Alemania) entre las primeras décadas del siglo pasado y de este siglo XXI, como el Centro Fotónico, la Academia de las Artes, la Iglesia de Santa Agnes, la Nueva Galería Nacional y Sony Center.

Gerrit Engel nació en Essen el año 1965 y entre 1990 y 1997 estudió Arquitectura y Fotografía en la Universidad Técnica de Múnich y el City College de Nueva York. Aunque saltó a la fama como fotógrafo en 1997, recién dos años después comenzó la publicación de libros de fotografía arquitectónica como Buffalo Grain Elevators, Manhattan Nueva York, Schinkelin Berlin und Pots, Berlin: Architectures 1230-2008, Wolf y Die Tradition Von Morgen Architektur in Munchen Seit 1980.

“Mi ciudad”

Paralelamente a esta exposición de Gerrit Engel –que estuvo en marzo pasado en el Museo Nacional de Arte de La Paz–, se exponen 84 fotografías de 33 aficionados que participan del concurso “Mi ciudad” que fue lanzado por el ICBA y el Centro Simón I. Patiño con el fin de incentivar la fotografía entre los aficionados y resaltar la arquitectura cochabambina.

La plaza 14 de Septiembre, la Catedral, la cordillera del Tunari, el puente Antezana, la laguna Alalay, el monumento del Cristo de la Concordia, el templo Santa Teresa y el Cine Center fueron los elementos más fotografiados por los participantes.

El público elige los ganadores

Las instituciones organizadoras han establecido que las fotografías ganadoras serán elegidas por el público asistente a la exposición y que puede emitir su voto hasta el viernes 2 de mayo, en un buzón que está en la misma sala donde se exponen los trabajos.

El ganador del primer lugar recibirá como premio la impresión digital de su obra sobre papel fotográfico de 1,20 por 0,70 metros.

El segundo premio es una beca completa para un módulo de un curso de alemán en el ICBA. El tercer premio son los tres tomos del libro “Historia del Arte en Bolivia” de José Mesa y Teresa Gisbert. El cuarto premio es el libro “Bolivia: los caminos de la escultura 1900-2010”, editado por la Fundación Patiño.

En este concurso destacan las fotografías hechas por Marcel Angulo, Javier Mendizábal, Gonzalo Torrico, Cecilia Salazar, John Quiroga, Ekatherine Gómez, César Alejandro Pérez, Joaquín Castillo, Gabriela Muñoz, Marcelo Choquetopa, Juan Zurita, Daniel Acarapi y Stephanie Weiss.

Precisión

Gerrit Engel documenta su trabajo fotográfico con una cámara de gran angular y los edificios en los que concentra su atención son iglesias, castillos, museos, teatros, villas, acomodadas urbanizaciones, escuelas, centros comerciales, restaurantes y embajadas.

A la fecha ha fotografiado cientos de edificios de diferentes partes del mundo, principalmente Alemania y Estados Unidos.

Gerrit Engel ha expuesto su trabajo en varias ciudades como Alejandría, Túnez, Sydney, Kuala Lumpur, Hanoi, Hong Kong, Múnich, Detroit, Belgrado, Madrid, Nueva York, Búfalo, Frankfurt, Rotterdam y Berlín, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario