El Festival Abril en Tarija va elevando la temperatura. Desde anoche, el nivel superior de las artes escénicas se muestra en Tarija con el Festival Internacional de Teatro por la paz (FITAZ) y para empezar, un plato fuerte con la obra “señor Jodorowski” bajo la dirección del reconocido actor boliviano David Mondacca. Tres cuentos literarios en una sola función que permitió al elenco desplegar lo mejor de su dramaturgia, en una espiral de melancolía, risas y emociones entre el público tarijeño, totalmente entregado.
No son muchas las ocasiones en las que los tarijeños pueden disfrutar del “espectáculo Rey” en símil futbolero, y el patio de butacas quedó pequeño para la gran cantidad de gente congregada y no pocos quedaron fuera. Hoy, con el “Síndrome de Frontera” de un elenco danés hay una nueva oportunidad.
El sitio quedó pequeño para las personas que decidieron darse cita en el Teatro de la Cultura, lugar donde se desarrolló la actividad, además de la gente que se quedó fuera porque ya no alcanzaban los espacios.
Mondacca, actor comprometido
Antes de la función, David Mondacca atendió a El Nacional para explicar los detalles de la obra, una obra que empieza con una frase: “La familia es una trampa”, a partir de ahí, vericuetos, reflexiones y pulsiones familiares en busca de una emancipación personal, de espejos, de padres e hijos y taras que se repiten. “Si se genera violencia se transmitirá esa acción, a no ser que el individuo se dé cuenta y pueda cortar esa cadena”, afirma el actor.
El espectáculo es una obra dirigida a los niños, sin niños en el escenario, pero cuya presencia se siente de forma abstracta a lo largo de todo el desarrollo de las escenas. En la impecable actuación de Mondacca, que bordó los registros, se sintió su particular manera de entender el arte. “El teatro es sagrado, permite a los espectadores realizar una autoevaluación, abrir sus heridas espirituales, y a la vez, encontrar formas de sanación”.
Mondacca pasea con orgullo su condición de actor boliviano por los escenarios internacionales y reivindica la especie de renacimiento no sólo de las artes en el país, sino de la propia esencia. “Antes todo el mundo quería ser cualquier cosa, menos boliviano, hoy existe una exaltación y la realidad es inversa”. En ese sentido, ponderó la misión de artistas, escritores, pintores, poetas y músicos de “narrar la realidad de sus tiempos”, siendo a la vez banda sonora, fotografía e historia de su propio tiempo histórico.
Mondacca, como ayer hiciera Enriqueta Ulloa, recordó sus inicios, en este caso más de 40 años sobre las tablas, “en la que las autoridades no valoraban ni apreciaban la importancia de poder impulsar el arte del teatro, porque los mandatarios se ocupaban de hacer políticas partidistas con intereses ajenos al pueblo, y la realidad no cambió en gran magnitud, pero ya se toma un poco de importancia hacia el sector”.
NOTA DE APOYO
Mondacca: “El mejor teatro del país”.
REDACCIÓN CENTRAL/EL NACIONAL
El dramaturgo David Mondacca calificó el Teatro de la Casa de la Cultura como “el mejor del país”, por lo que manifestó su extrañeza al conocer que no contaba con un elenco profesional o semiprofesional que explote un recinto adecuado.
En tal sentido, manifestó que hasta finales de la gestión intentará canalizar un proyecto para impartir talleres en la ciudad, ya que existen jóvenes con talento para que se dediquen al teatro, y dijo que espera que las autoridades del departamento puedan apoyar y demostrar predisposición para hacer realidad esa iniciativa, misma que será un “empujón” y tome fuerza.
Por otra parte, señaló que Tarija es uno de los lugares donde el público aprecia y es generoso con los artistas, además mencionó que esa actitud refuerza a quienes están en el escenario tratando de transmitir un mensaje en específico a los espectadores
Datos
. Tarija es uno de los lugares donde el público aprecia y es generoso con los artistas.
. Para Mondacca, el teatro es sagrado, el cual permite a la persona realizarse una autoevaluación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario