lunes, 21 de abril de 2014

Día Mundial de la Danza

LA ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE DANZA PRODANZA DE COCHABAMBA, CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LA DANZA CON EL DÉCIMO FESTIVAL, A NIVEL NACIONAL, EN EL TEATRO DEL INSTITUTO EDUARDO LAREDO.

Este año, una vez más, PRODANZA se adhiere a la iniciativa del Consejo Internacional de la Danza,CID, que desde 1982, instituido por la UNESCO, rinde homenaje a la Danza conmemorando el nacimiento del coreógrafo francés Novérre, un 29 de abril.

”Celebrar este evento, es celebrar a la vida por medio de la Danza, siendo ésta una poderosa expresión artística que habla de nuestra alegría, de nuestros miedos, de nuestros deseos. Antiguamente, entre los siglos X y VII A.C. “, dice Mónica Barrenechea.

Los poemas chinos en el Gran Prefacio del “Libro de las Canciones”, ya mencionaban que ”Las emociones se remueven y adoptan la forma de la palabra, si las palabras no bastan, hablamos con suspiros, si los suspiros no bastan, las cantamos, si el canto no basta, inconscientemente bailan nuestras manos y marcan el compás de nuestros pies”.

Barrenechea indica que esto demuestra que la expresión más auténtica de un pueblo está en sus danzas y su música, sin embargo la Danza ha evolucionado como espectáculo de teatro principalmente estético, representando una acción por medio de la mímica y de la danza, utilizando los movimientos corporales rítmicos como medios de comunicación y expresión.

”Hay una diferencia cuando estás bailando con la música que amas, cuando hay un encuentro entre la música y el bailarín que se fusionan en movimiento, esas son las experiencias por las cuales vivimos”, Alicia Alonso, eximia bailarina cubana.

El Decimo Festival PRODANZA 2014, busca reunir a todos aquellos que han elegido la Danza como medio de expresión para que traspasando barreras culturales, políticas y étnicas celebren la Danza en su universalidad. ”Este evento pretende atraer y captar la atención del nuevo público sobre el Arte y la Cultura de la Danza, exponiendo los distintos géneros de Danza, clásica, neo-clásica, contemporánea, folklórica y jazz”, dice Barrenechea.

Participarán diez grupos de Cochabamba: Danzarmonía de Martha Levy y Georgette Rojas, Dance Studio Jazz de Walter Albarracín, Nova Danza de Juán Carlos Ferrufino, Estudio de Danza Contemporánea Melo Tomsich, Atempo Danza de Patricia Sejas y Ana Cecilia Moreno, Academia de la Danza Encuentros de Karla y Susana Rocha, CyS Academia de la Danza de Coral Suaznabar y Silvia Aldunate, Fundación Nelson Silvestri, Ballet Folklórico de Cochabamba de Violeta Costas y el Ballet Mónica Barrenechea. Además, como invitado especial participará el Ballet Folklórico de Bolivia, de La Paz , dirigido por Leonardo Acosta.

Los días del evento serán viernes 25 y sábado 26 de abril a hrs 19:30.



No hay comentarios:

Publicar un comentario