Más de siete obras y ponencias sobre el arte boliviano son algunos de los trabajos que alistan los creadores Alberto Medina y Silvia Peñaloza para representar al país en el Congreso Internacional de Artistas Plásticos, que se realizará del 24 de abril al 24 de mayo en Puno, Perú.
"Recibí una invitación del Ministerio de Cultura de Perú para formar parte del congreso y envié cinco obras que abordan temáticas como la vida de los mineros”, contó Medina.
El creador, llamado también el Picasso Andino, envió a ese congreso cinco pinturas en la técnica de esmalte industrial sintético, que consiste en una especie de acuarelas a base de transparencias. Entre las piezas que expondrá está Pillilli, en la que se retrata a una mujer de pollera que selecciona minerales en los yacimientos mineros.
"Cuando yo era joven capté una época en que los mineros se sumergían en la pobreza. Yo pienso que el minero sigue igual y por eso es que decidí plasmar esa situación en mis obras”, aseguró Medina, quien ganó el premio de excelencia en un evento cultural en Suiza.
Peñaloza, por su parte, presentará dos obras pintadas en óleo y que abordan temáticas infantiles. La creadora formó parte del conocido colectivo Beneméritos de la Utopía, considerado un hito del arte boliviano. Sus obras se expusieron desde 1969 en países como Francia, Alemania, Chile y Ecuador, entre otros.
Los creadores bolivianos participarán en el congreso con conferencias y debates sobre los problemas que atraviesan los artistas plásticos en América Latina.
En el caso de Medina, el creador presentará una ponencia en la que explicará varias de las dificultades que enfrentan los artistas bolivianos para dedicarse al arte en el país; por ejemplo, una de ellas sería la falta de apoyo por parte de las autoridades y del Estado.
"Los artistas plásticos en Bolivia estamos prácticamente agarrados de la mano de Dios, abandonados. Por ejemplo, los viajes que realizo en representación de mi país debo pagarlos con mi propio dinero”, acotó Medina, quien eligió ese tema porque hace cinco días fue nombrado asesor de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos filial La Paz. Además, en los próximos meses organizará junto al Ministerio de Educación reuniones de artistas plásticos del país para tratar el tema de la formación en ese gremio.
En el evento también se expondrán las obras del artista alteño Reynaldo Chávez, quien envió cuatro obras en óleo sobre temas populares; sin embargo, no podrá asistir al encuentro.
Chávez aborda en la mayoría de sus piezas de arte temáticas sociales que reflejan las culturas precolombinas, como la wankarani, tiwanacota y urus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario