domingo, 13 de abril de 2014

Calla y Aramburo rompieron taquilla

Excepciones, de Eduardo Calla, y Romeo y Julieta, de Diego Aramburo, son las dos obras nacionales que rompieron taquilla en el FITAZ.
Horacio Rasguido, coordinador general del FITAZ 2014, informó que a la obra Excepciones, que se presentó en el garaje de la Cinemateca Boliviana, asistieron cerca de 135 personas por día. Agregó que en el caso de las obras internacionales la más vista fue Limbo Ezeiza, de los argentinos Fogoneros de URE.
Según Sharoll M. Fernández, encargada de comunicación de la obra Excepciones, en los dos días de funciones ya no había espacio y tuvieron que acomodar cojines para que ingresara más gente.

En el caso de Romeo y Julieta, de Aramburo, muchas personas se quedaron sin entradas. La obra volteó taquilla con más de 120 personas que se congregaron en el Teatro Nuna. "Fue un éxito. Estamos contentos por la aceptación del público”, manifestó.

Punto de vista
Carlos h. cordero c. Pedagogo teatral
Una de las cualidades del FITAZ es que pone de alguna manera en la palestra a los elencos nacionales frente a los internacionales. Este hecho es muy valioso porque permite a los creadores bolivianos ponerse en un nivel competitivo y eso beneficia al espectador, porque la calidad del teatro se incrementa.
En el caso de los aspectos negativos, considero que era necesario incentivar la promoción de las presentaciones. Pienso que la ciudadanía tiene que estar enterada del festival y que la programación debe ser más difundida.
Esa situación permitirá ampliar el universo de espectadores, ya que he sido testigo de que se presentaban excelentes espectáculos en salas casi vacías.
Considero que estas observaciones pueden mejorar, pero hay otras cosas que no están en manos de los organizadores del festival; por ejemplo, la apatía de las autoridades. Los parlamentarios y las autoridades gubernamentales tienen tantos problemas que no tienen tiempo para ir a ver un espectáculo teatral. Eso dice mucho de ellos, o más bien dice muy poco de ellos.
Otro hecho negativo es que el teatro que se hace con tanto esfuerzo es objeto de fiscalización tributaria y eso es injusto. Esta fiscalización a la cultura es contradictoria al espíritu que trata de llevar adelante el gobierno del presidente Evo Morales. Pienso que todos debemos seguir apoyando este festival.

"Los artistas tienen que dedicarse a
hacer la difusión de sus obras, debería haber más apoyo
de otras instituciones”.
Omar Rocha, crítico de teatro

"Uno de los aspectos positivos del FITAZ fue la presentación de obras en Tarija. El teatro tiene que llegar a muchos lugares”.
Claudia Andrade, directora

"La megaobra Excepciones, de Eduardo Calla, fue un hecho positivo para el FITAZ y marcó la historia del teatro nacional”.
Carlos Cordero, crítico de teatro

No hay comentarios:

Publicar un comentario