Más de 70 niños y jóvenes aprenden a tocar instrumentos, como el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo, en la Escuela de Música Clásica, que hace ocho días abrió el Museo San Francisco. Los cursos son gratuitos y son supervisados por el maestro Freddy Céspedes.
"Ofrecemos clases gratuitas para aprender a tocar instrumentos como el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo. Estamos contentos porque ni bien sacamos la convocatoria, ya contamos con más de 70 inscritos, entre niños y adolescentes”, aseguró ayer el director del Museo San Francisco, José Luis Ríos.
Según Ríos, la idea de abrir una escuela emergió hace varios años. "Una de las mayores ambiciones del Museo San Francisco fue siempre crear su propia orquesta de música. Por eso, este año la hermandad franciscana apuesta por darle un espacio a la formación artística”, comentó.
El proyecto de abrir la escuela fue apoyado por Céspedes, la Filarmónica de El Alto y el BancoSol, entidad que impulsa el programa "Clave Sol” y que desde hace más de cuatro años abrió más de cinco escuelas de música en las ciudades de El Alto y La Paz.
"El único objetivo de este espacio de formación es darle a los niños y los jóvenes una oportunidad para descubrir su pasión por la música”, comentó Céspedes, quien se encarga de supervisar y guiar las clases de música.
Los cursos de la escuela están divididos en tres niveles: básico, intermedio y medio. La edad de ingreso es a partir de los siete años. "No exigimos ningún requisito. El niño que se inscribe en la escuela aprende desde cero. Se le enseña desde cómo agarrar un instrumento hasta cómo leer las partituras de una composición de Mozart o Beethoven”, dijo Céspedes, quien destacó que la pretensión es que los alumnos manejen los instrumentos desde el primer día de clases. La escuela funciona los lunes, martes y miércoles, de 15:00 a 18:00, en más de tres salas del repositorio. Cada clase dura una hora y los cursos son dictados por cuatro instructores, quienes forman parte del elenco de la Filarmónica de El Alto.
"Varios de los niños pasan una hora de clase, pero muchas veces se quedan más de dos horas ensayando”, describió Ríos, quien sueña que en los próximos meses el Museo San Francisco presente a su propia orquesta.
Sobre las clases
Horarios La Escuela de Música Clásica ofrece clases los lunes, martes y miércoles, de 15:00 a 18:00, en más de tres salas del repositorio.
Oferta Hay clases para aprender a tocar instrumentos como el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo.
Iniciativa El BancoSol apoya la apertura de escuelas de música clásica, en el marco del programa "Clave Sol”. Hasta la fecha cuenta con al menos cuatro escuelas de música, entre El Alto y La Paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario