miércoles, 16 de abril de 2014

‘Excepciones...’ abre temporada en la Cinemateca



Excepciones: 12 reglas del amor presentará esta semana la primera parte de la megaobra y la siguiente semana, la otra. Será en la Cinemateca Boliviana (Óscar Soria) a las 20.00. “Excepciones marcó la historia del teatro nacional”, escribió Carlos Cordero. “Es la sinfonía mayor en cuatro movimientos —con sus tempos diversos— del pujante teatro boliviano: es el club de los (entusiastas) corazones destrozados”, reseñó Ricardo Bajo. Tras recibir estos comentarios de la crítica especializada, desde el jueves hasta el domingo habrá una función diaria de la primera parte de Excepciones: 12 reglas del amor.

“La obra se presenta en dos partes, por eso del 17 al 20 habrá funciones en las que se podrá ver la primera parte; y del 24 al 25, la segunda”, explicó Eduardo Calla, director del megaproyecto de Escena 163.

Durante el Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz), este emprendimiento tuvo un éxito rotundo y mucha gente quedó fuera. “Para una óptima organización estamos haciendo reservas de las entradas, vía teléfono, desde las 12.30 hasta las 20.00”, agregó Calla, quien garantizó las localidades para los asistentes, pues Escena 163 se está haciendo cargo de su administración.

Los tickets pueden ser recabados en la Cinemateca, cuestan Bs 50. Hay 110 espacios por presentación. “Sabemos que dada la magnitud del espectáculo, mucha gente quiere verla. Ésta es una oportunidad única”.

El proyecto teatral congrega el talento de más de 30 artistas. “Tenemos 12 directores, 14 actores, cuatro músicos en escena, producción de video, un trabajo cuidado en dirección de arte; es una producción muy grande, es posible que sea la de mayor magnitud en teatro del país en los últimos años”, agregó.

La idea fue hilvanada desde 2012 y el trabajo y el montaje de las 12 obras se fueron consolidando en 2013. “Juntar una gama tan diversa de actores, actrices, directores y cineastas implica un despliegue muy grande”.

El eje temático es el amor. “A partir de allí son 12 puntos de vista muy diferentes”, relató. Como directores están Diego Aramburo, Denisse Arancibia, Rodrigo Bellot, Eduardo Calla, Freddy Chipana, Luis Bredow, Claudia Eid, Percy Jiménez, Marcos Loayza, Álvaro Manzano, Cristian Mercado y Ariel Muñoz.

Entre los actores figuran Fernando Arze, Bernardo Arancibia, Denisse Arancibia, Fernando Barbosa, María Teresa Dal Pero, Fernando Gamarra, Pedro Grossman, Patricia García, Cristian Mercado, Cecilia Michel, Mauricio Toledo, Carlos Ureña, Mariana Vargas y Miguel Vargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario