lunes, 21 de abril de 2014

MUESTRA DE ARTE JOVEN PRESENTA A SUS 15 FINALISTAS

El concurso ExpresArte de este año tuvo como temática el dibujo y tejido.

El Centro Cultural de España en La Paz (CCELP), el Museo Nacional de Arte (MNA), y la Fundación Cinenómada para las Artes presentarán el próximo jueves 24, la inauguración de la exposición de los finalistas y la premiación final del Concurso de Arte Joven expresArte 2013–2014. La actividad se iniciará a las 19.00, en el MNA, seguido de la premiación, que se realizará en el CCELP a las 20.00.

La muestra reúne las 15 obras finalistas del certamen, seleccionadas por un jurado compuesto por especialistas nacionales e internacionales.

Dibujo y tejido. Las 15 obras que forman parte de la muestra fueron seleccionadas tras un proceso diferente, como fue la clínica de arte, en la que un comité de selección analizó obra por obra con todos los artistas, según Joaquín Sánchez, artista curador de la muestra y director de la Fundación Cinenómada para las Artes, institución que este año se suma al proyecto. El jurado calificador estuvo conformado por José Bedoya, Sandra de Berduccy, Ramiro Garavito, José Bedoya y Angélica Heckl, además de los artistas español y chileno, Francis Naranjo y Juan Castillo.

En una primera fase del concurso, se preseleccionaron 17 propuestas de artistas de diferentes partes de Bolivia. En noviembre se realizó la clínica de arte, en la residencia artística Sorojchi Tambo, en la que, tras un proceso de análisis de cada obra, se seleccionaron 15 propuestas para la exposición.

En su quinta edición, el certamen propuso a los artistas plasmar su creatividad a través del dibujo y el tejido, tanto en su forma tradicional como en sus expresiones contemporáneas. Además, es el tercero en que se lanza a nivel nacional junto al MNA.

El tejido y el dibujo fueron los ejes articuladores hacia otras prácticas artísticas y lenguajes del mundo contemporáneo, por lo que en la muestra se podrán ver propuestas de videoarte, instalaciones y performance. El límite de edad para participar en el concurso fue de 35 años.

"El Concurso ExpresArte es uno de los proyectos más ambiciosos del CCELP, ya que, tras varias ediciones, hemos alcanzado resultados muy positivos, tangibles, a los que hemos llegado de forma conjunta con estos jóvenes artistas, con su esfuerzo y, sobre todo, con gran talento y creatividad”, explicó Clara Cabrera, directora del CCELP.

Este año los premios no serán de carácter monetario, sino que el ganador disfrutará de dos residencias artísticas. Una inicial de 15 días con el artista boliviano Joaquín Sánchez, en el marco de su Proyecto "Sorojchi Tambo", en el espacio La Cabaña en La Paz; y una segunda residencia de 30 días con el artista español Francis Naranjo, en el estudio de producción de La Regenta, Gran Canaria –España, que incluirá los gastos de transporte y manutención.

2 residencias artísticas se otorgarán como premios. Una en Bolivia y otra en España.

5 departamentos estuvieron representados a través de sus concursantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario