martes, 15 de abril de 2014

Arenas de Oruro son las más adecuadas para hacer esculturas

Las arenas de Oruro son las más adecuadas para hacer esculturas, por sus características, manifestó el secretario de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Alfredo Lucana, que apoya esta actividad.

"Esta actividad con estas características sólo se puede realizar en Oruro, porque la arena que existe en otras regiones no tiene las mismas características, tampoco las que se encuentran en las playas, por la humedad no tienen consistencia, entonces es una actividad que hay que darle toda la importancia del caso", manifestó Lucana.

El director del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), Mario Medina, informó que ya se está preparando esta actividad, que es coordinada con Arte 10, que se volvió tradicional en Semana Santa, ya que varios artistas llegados del interior e incluso el exterior del país, realizan esculturas de arena dedicadas a la vida, pasión y muerte de Cristo.

Las esculturas se efectúan en los arenales de Cochiraya, ubicados en la zona Norte de la ciudad, donde con ayuda de agua, que es transportada por una cisterna del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), y cola se realiza una mezcla que luego es transformada en una obra de arte.

"La mezcla no es nada que dañe las arenas, es más con una lluvia esto se disuelve y ya no existe. Se ha invitado para esta ocasión a artistas de El Alto, La Paz, Cochabamba y Potosí", informó Medina, aunque el secretario de Cultura, sostuvo que también se invitó a artistas de Argentina y Chile.

La temática es religiosa, es sobre la Semana Santa, aunque algunos artistas toman en cuenta el Antiguo Testamento de la Biblia, lo que también es válido.

Se informó que el jueves se reunirán todos los escultores y coordinarán los temas, y el viernes aproximadamente a las 11:00 horas ya se puede visitar este lugar, que se convierte en un espacio artístico al aire libre.

Medina recomendó a la ciudadanía que no deje basura en el sector, porque además de tener que limpiar los mismos artistas y alumnos del ISBA, se contamina este lugar que debe ser preservado por todos los orureños.

GADOR

El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, también colaborará con un material impreso que sacará con todas las esculturas que se presenten en esta oportunidad, y con la difusión y promoción de esta actividad que año tras año se efectúa en los arenales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario