sábado, 26 de abril de 2014

Centro cultural construido en 2009 debe ser demolido



Un centro cultural construido en 2009, en la gestión del exalcalde Fanor Nava, debe ser demolido por fallas estructurales en su construcción. El daño económico al municipio de El Alto es de aproximadamente Bs 1 millón.

El director de Asesoría Jurídica de la Alcaldía de El Alto, Abraham Aliaga, informó ayer que informes técnicos de funcionarios municipales y de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) determinaron que la obra de dos plantas tiene fallas estructurales.

La autoridad ejemplificó los problemas del inmueble señalando que cuando se debió colocar una bolsa se cemento en su edificación, se puso media. “Entonces el bloque no resistirá cuando ingresen personas y eso representa un grave peligro para la ciudadanía”. Dijo que la construcción está en “obra gruesa”, pero que no puede ser concluida con la “obra fina” porque “sería un gasto insulso”. La edificación de dos plantas está ubicada en la zona Ferropetrol en el Distrito 6 y se encuentra cerca del edificio de la Procuraduría General del Estado.

El funcionario jurídico de la comuna apuntó que ya se cursó, desde el año pasado, la instrucción de demolición de la obra, aunque hasta ahora no se la ejecutó. Sin embargo, adelantó que tiene conocimiento que será derruida en las siguientes semanas por funcionarios de la Subalcaldía del Distrito 6.

El proceso penal en contra de los responsables del deficiente trabajo fue iniciado a fines de 2010, pero aquellos —el supervisor de obra de la comuna de ese año, el fiscal de obra, también de esa gestión y los propietarios de la empresa constructora— no se presentaron a declarar y están prófugos.

Aliaga sostuvo que se hará una última convocatoria mediante un edicto para avanzar en el juicio penal que se les sigue por los delitos de incumplimiento de deberes, ganancias ilícitas y daño económico al Estado.

La autoridad municipal añadió que los vecinos del distrito afectado tendrán que pensar en una nueva obra con los fondos del Plan Operativo Anual (POA) del sector y de esta gestión.

Otro caso sucedió en julio de 2007, cuando 11 tinglados se desplomaron por el peso que soportaron luego de una granizada. Se conoció que estas estructuras fueron construidas con deficiencias técnicas, como el uso de fierros delgados para esas dimensiones, y la Alcaldía inició una investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario