Diablos, morenos, osos, tobas, y otras figuras del Carnaval de Oruro, hechas de papel son expuestas en la Casa de la Cultura "Simón I. Patiño", desde ayer, cuando se inauguró la muestra que tuvo muy buenos comentarios.
Los expositores Israel Choque y Boris Montoya Pardo, expresaron en principio la intención de reivindicar a través del arte al Caranval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, que en las últimas semanas fue bastante cuestionado, por el accidente ocurrido durante la entrada del sábado de Peregrinación.
Pero también mostraron a la población su forma de contribuir al medio ambiente, a través del reciclado de papel, pues el material en desecho permitió a estos artistas crear obras de arte.
"Queremos que puedan apreciar lo que es nuestro arte, además las esculturas muestran el folklore, el Carnaval de Oruro, la Obra Maestra y es una forma de enseñar a reciclar, no dejar que este material vaya a dañar el medio ambiente sino usarlo para que se puedan crear obras de arte", manifestó Montoya.
Por su parte, el jefe de Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Maclovio Marconi, sostuvo que: "Papeles que estaban destinados a la basura hoy son obras de arte, por la manos que tienen el talento y la habilidad para formar estas figuras que tienen una temática folklórico-cultural, y se convierten en piezas de gran valor, sabemos que son las primeras muestras que están realizando, si hoy estamos comenzando con el pie derecho tenemos la seguridad de que habrá mucho futuro en este ámbito".
El secretario general de la UTO, Raúl Aráoz, señaló que el arte es el "pan que alimenta el espíritu y el alma", por lo que debe ser incentivado y que para la universidad es una alegría contar con esta clase de actividades que "alimentan el espíritu".
"El hombre no sólo de pan vive, también necesita otras cosas; hay dos clases de panes, el pan que alimenta el cuerpo pero hay un pan espiritual estético que alimenta el alma, y el arte que se expone es ese pan estético, que expresa belleza y que va a alimentar el espíritu y el alma; estamos viendo que los papeles de cemento con la creatividad, estética y la voluntad de los artistas Montoya y Choque se han convertido en estas esculturas que son bellísimas", expresó Aráoz.
Al momento del brindis, Israel Choque manifestó que su intención es cuidar la naturaleza, que la mayoría de la gente desecha este material sin saber que se puede dar una utilidad cultural y artística.
"Este arte nos enseñó el profesor Orlando Canaza del Instituto de Bellas Artes, de ahí sacamos nuevas ideas, lo que queremos demostrar en realidad en esto es la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, como es el Carnaval de Oruro con sus danzas típicas pero también en lo que es la minería y algunas presentaciones de grupos de rock", indicó el artista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario