Artistas locales, nacionales e internacionales recrearon ayer la vida, muerte y pasión de Cristo, pese a que la temática eran los apóstoles de Jesús, durante la elaboración de esculturas de arena que se realizó en los arenales de Cochiraya, zona Norte de la ciudad de Oruro, con motivo del Viernes Santo.
Es la undécima versión de esta actividad que es organizada por "Arte 10" en coordinación con el Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) y el apoyo de autoridades departamentales. Según los artistas que participaron ayer, esta actividad crece año que pasa y con una inusitada expectativa, incluso que congrega a periodistas de agencias de noticias internacionales, como la Reuters, que ayer estuvo presente en el acontecimiento.
OBRAS
Las creaciones de los artistas fueron trabajadas con anterioridad, primeramente en un proyecto que fue presentado a los organizadores. Una vez aprobado, hicieron posesión del lugar, la tarde del jueves reciente para preparar el terreno.
"Las esculturas representan un día de trabajo, se comienza a trabajar a las cinco de la tarde (del jueves) y se hace hasta las 1 ó 2 de la mañana. Luego se continúa a las cinco de la mañana hasta terminar. El proceso consiste en apilar la arena en una duna, luego se va golpeando la arena con la pala, para ponerla en compacto y dura para que no se deshaga, se da forma mojando con agua y golpeando, según el tema. Posteriormente se esculpe en arena y cuando se termina, se pone agua rala de engrudo o gelatina, puede ser también con cola de madera para que endure y no se deshaga", explicó el artista Fernando Terceros.
El trabajo fue arduo para los artistas organizados en 12 grupos, quienes de acuerdo a la temática del Viernes Santo hicieron las esculturas apreciadas por el público visitante, que quedó maravillado con el talento de los escultores.
Los organizadores señalaron que año que pasa crece esta actividad, una prueba de ello, es por ejemplo que se tuvo delegaciones de Potosí, Cochabamba, La Paz, El Alto y el Cuzco del Perú.
"Es una experiencia muy interesante para los jóvenes artistas que estamos presentes. Hemos querido representar el Señor del Santo Sepulcro, estamos esculpiendo y modelando en arena con motivo de la Semana Santa ", aseguró el artista peruano de Arte Cuzco, Juan Challco, quien llegó acompañado de Carlos Ordóñez, Edith Sánchez, Ruth Janco y Oscar Vílchez.
ORGANIZADOR
Uno de los miembros de Arte 10, David Chánez, manifestó que llegaron delegaciones de San Andrés de La Paz, de la Universidad de El Alto, Tomás Frías de Potosí, Raúl Prada de Cochabamba, Arte Cuzco del Perú y por supuesto los locales de Arte 10 y del ISBA.
"La temática general es siempre de Semana Santa, la temática específica es de los apóstoles de Jesús. Los proyectos se aprueban con anticipación y queremos que este acontecimiento tenga más categoría, año que pasa. Ahora se trabaja con más criterio y más técnica", argumentó.
Al final y pese a algunos contratiempos que tuvieron los artistas, se fueron satisfechos, tras dejar todo su talento en las dunas de arena de Cochiraya, lugar turístico y tradicional para la elaboración de las esculturas de arena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario