La Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) Nacional está en riesgo de desaparecer por la falta de los documentos que acrediten su fundación, por lo que se declaró en estado de emergencia y convocó a sus afiliados a una reunión que se desarrollará en Cochabamba el próximo 3 de mayo.
Respondiendo a requerimientos del Ministerio de Autonomías y la Ley Nº 351, de 19 de marzo de 2013, sobre la Otorgación de Personalidades Jurídicas a todas “las organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales, fundaciones y entidades civiles sin fines de lucro que desarrollen actividades en más de un departamento y cuyas actividades sean no financieras”, el presidente de ABAP Nacional, Jesús Florido Villafani, logró registrar a la institución pero tropezó con una serie de obstáculos que le impiden continuar con los trámites.
“Hemos estado en La Paz y Cochabamba tratando de conseguir algunos documentos de la ABAP Nacional, que se fundó en 1961, pero las personas que fundaron no tienen ningún tipo de documento para poder hacer la inscripción y que siga funcionado”, dijo ayer Jesús Florido.
Según cree, la supuesta inexistencia de esos documentos se debe a un afán centralista y el deseo de algunos afiliados para que la presidencia de esta entidad nacional sólo funcione en La Paz y deje de ser rotativa, como sucede hasta ahora (la actual presidencia está en Cochabamba).
“Yo me entrevisté con la señora Silvia Peñaloza, que es una de las fundadoras, y le pedí documentos originales como el acta de fundación, los estatutos de nuestra institución y la personería jurídica, pero me manifestó que no tenía y me dijo que este trámite se tiene que hacer en la ciudad de La Paz”, aseguró Florido.
Sin embargo, para agilizar la inscripción, el Ministerio de Autonomías ha establecido oficinas en todos los departamentos del país.
Florido aseguró que de no lograrse la inscripción, las diez filiales que tiene esta entidad en el país (exceptuando Pando y sumando El Alto y Tupiza) están en riesgo de desaparecer.
Incumplimientos de socios
El presidente de la ABAP Nacional también reflexionó sobre la precaria situación económica de esta institución, ya que buena parte de sus afiliados no cumplen con los aportes que deben realizar anualmente, que en el caso de Cochabamba son Bs 100.
Jesús Florido dijo que para realizar los trámites ante el Ministerio de Autonomías requieren cerca de Bs 2.000, monto que podría ser cubierto fácilmente si los asociados cumplieran con las normas.
“Yo quisiera reflexionar a todos los artistas de Bolivia, sean mayores o jóvenes y que estén inscritos en cada filial, porque hasta dentro del Ministerio de Culturas nos dicen que debemos tener dignidad y no estirar la mano y producir nuestros propios fondos para desenvolvernos en cualquier situación”, señaló Florido.
También recordó que los estatutos de la ABAP Cochabamba indican que cada afiliado debe donar una obra a la institución para que luego sea subastada y de esa manera recaudar dinero adicional, normativa que tampoco se cumple.
Por otra lado, Florido adelantó que la asociación nacional prepara dos exposiciones colectivas en La Paz y Cochabamba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario