martes, 29 de marzo de 2011

Maquetas ingeniosamente elaboradas muestran pérdidas territoriales de Bolivia

Las maquetas ingeniosamente construidas por Eddy Velasco Velasco con una diversidad de materiales, reflejan la pérdida territorial de Bolivia y algunos pasajes del periódico de lo que significaron las campañas bélicas contra los países de Chile, Argentina, Perú, Brasil y Paraguay producto de lo cual Bolivia sufrió el desmembramiento territorial de 1.265.126 kilómetros cuadrados.

En las maquetas se observa una parte de Sudamérica y esencialmente de Bolivia donde se demuestran los hitos y cordilleras además de datos históricos y la ubicación de campos minados en los que muchos bolivianos perdieron la vida.

Además se observa reproducciones de las maniobras militares, la disposición de Fuerzas Armadas de los chilenos, la orden de batallas de las Fuerzas Armadas con la historia de la laguna del Silala, agresiones y proyecciones geopolíticas del Estado chileno sobre la República de Bolivia.

Otra de las maquetas muestra las perdidas territoriales de Bolivia con otros países, señalando la extensión de territorio afectado como con el Brasil con el que se perdió 490.430 kilómetros cuadrados (km2), con el Perú se perdió 250.000 km2, con Chile 120.063 km2, con Argentina 170.756 km2 y con Paraguay 234.000 km2.

Según los datos que se explican en las maquetas se habría desmembrado 1.265.186 metros cuadrados de territorio boliviano, quedando actualmente con una superficie actual de 1.098.581 metros cuadrados.

En otro de los salones de exposiciones se puede apreciar maquetas donde se encuentran réplicas del Puente del Topáter, las agresiones y proyecciones geopolíticas del Estado chileno sobre la República de Bolivia.

Además se muestra un camión en miniatura que representa lo ocurrido en campos chilenos minados, donde en 1978 perdió la vida toda una familia cuando se trasladaba a la feria de Chinchillqui, de la misma forma se muestra como campesinos al cruzar la frontera con algunos animales pasan la misma suerte.

También el enclaustramiento marítimo es representado en una maqueta donde se muestra parte del territorio boliviano atado con cadenas, lugar donde combatieron los ejércitos de Paraguay y Bolivia espacio en el que murieron soldados bolivianos y otros quedaron heridos, de los cuales el 30 por ciento era gente del altiplano de habla quechua y aymara.

Los puestos de observación, trincheras, nido de ametralladoras las tucas donde se guarecían e incluso un pozo diminuto de donde obtenían agua, se observa en otra maqueta trasladándonos a través de la imaginación a esa época cuando muchos combatientes defendieron territorio boliviano.

La exposición que se realiza en la Casa de la Cultura "Simón I. Patiño" continuará hasta el jueves 31 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario