Es la obra más conocida del dramaturgo alemán Eugen Berthold Friedrich Brechter o más conocido simplemente como Bertolt Brecht, quien la presentó en 1928. La ópera de tres centavos está inspirada en The Beggar's Opera (La ópera del mendigo), de John Gay, dramaturgo que la presentó en 1728. Y el viernes 1 de abril se estrena en Bolivia en el Teatro Municipal, a las 21:00 bajo la dirección de la artista Wara Cajías.
Las funciones se realizan hasta el domingo 3 y las entradas cuestan 20 bolivianos en galería, 40 en anfiteatro y 80 en platea y están a la venta en el Cine 6 de Agosto. Por cierto, para el día del estreno ya se agotaron para el sector de palcos.
“Fue todo un reto conseguir la licencia internacional en la categoría ‘profesional’ para poner en escena esta obra, pero lo conseguimos. Uno de los requisitos es que el elenco tenga una experiencia profesional de más de ocho años y todos los del elenco cumplen este pedido. Felizmente quienes tienen los derechos nos hicieron una magnífica rebaja al momento de pagar la licencia”, señala Wara Cajías.
Los personajes principales de esta historia son aquéllos considerados la escoria de una sociedad, ladrones, prostitutas, asesinos, quienes delinquen para escalar socialmente, mientras el resto de la ciudadanía es apática. “No dice ni hace nada, sólo se queja y se queja. Es una obra que marcó época hace casi un siglo y su temática no ha perdido vigencia”, señala Cajías.
Un elenco de lujo
Sobre el elenco boliviano se cuenta con cuatro músicos en la fosa, tres detrás del escenario y 11 sobre las tablas, de los cuales destacan Sachiko Sakuma (pianista), Diego Revollo (Jacobo), Silvana Vargas (Lucy), Daniel Gonzáles (Mathías), Jesús Rojas (Filch), Giovanno Salas (Tiger Brown), Pedro Grossman (Sr. Peachum), Victoria Corrales (Sra. Peachum), Sofía Ayala (Jenny), Alejandra Gonzáles (Polli Peachum) y José Luis Duarte (Mackie Navaja).
Este último comenta acerca de su personaje: “Es un maleante desalmado, mujeriego que no respeta absolutamente nada y te refleja a una sociedad como la nuestra a la perfección, en cuanto a la corrupción. Nos pasamos la luz roja, pasamos la coima, nos colamos en la fila... somos así”.
Cinco razones para ver esta obra expuestas por Wara Cajías
1 Temática actual Mafias que trafican con la mendicidad, la prostitución, la corrupción, la pobreza y el estallido de ésta. Pero lo que hace especialmente atractiva a esta obra es su tono entre lo grotesco, la denuncia social y el cabaret.
2 Inicios de Broadway Implicó una ruptura definitiva con la estética tradicional y representó el inicio de un teatro alternativo que, en lo musical, inició el camino hacia la actual comedia musical de Broadway.
3 Música de Kurt Weil Sus canciones fueron interpretadas por diferentes músicos, desde Ella Flitzgerald hasta The Doors o Cindy Lauper. Una fusión de ópera, jazz y música de cabaret orientada a un público popular.
4 Texto de Brecht El autor propone un teatro que logre el alejamiento del espectador para que, en lugar de involucrarse emocionalmente, pueda pensar.
5 Profesionales La Fundación Kurt Weil (EEUU) y la editorial Surkamp (Alemania), que cuenta con los derechos de la obra, consideraron la trayectoria de la directora para lograr la obtención de los derechos en categoría “Profesional”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario