El Ballet Folklórico de la Universidad Católica Boliviana (UCB), que cumple 25 años de vida, logró terminar con el prejuicio que menospreciaba a las danzas folklóricas y se estableció con éxito en esa casa de estudios superiores.
“Todos pensaban que los elencos de ballet sólo eran clásicos”, confiesa Norah Valverde, quien recuerda que al principio fue difícil convencer a la gente de que se podía conformar un elenco de baile especializado en rescatar danzas folklóricas e incluso bailes autóctonos de la diversidad de culturas de nuestro país.
Valverde recuerda que cuando decidió fundar el ballet folklórico tropezó con varias dificultades. “Todos pensaban que los elencos de ballet sólo interpretan música clásica”, confiesa.
La fundadora insistió con el proyecto de fundar un ballet folklórico, que tenga el objetivo de mostrar la riqueza de las danzas bolivianas. “Muchos creían que no iba a funcionar”, dice, e incluso señala que una de la recurrentes razones fue porque se consideraba que esa “universidad era elitista”. Pero esas predicciones no se cumplieron y los ritmos nacionales conquistaron la atención de los universitarios.
Ahora pertenecer al Ballet Folklórico de UCB es un verdadero privilegio. Valverde explica que sólo pueden ingresar los estudiantes que tengan un excelente promedio académico.
Explorar la cultura
Valverde explica que el objetivo principal del elenco es rescatar la danza, la música y la vestimenta de la diversidad de culturas que representan a los nueve departamentos de Bolivia.
En la actualidad, la compañía cuenta con coreografías propias de 35 danzas folklóricas. “No solamente se trata de bailar, también nos encargamos de investigar la histórica de cada una de las danzas”, dice Valverde, quien además reitera que el objetivo es redescubrir danzas folklóricas y también autóctonas.
La fundadora explica que no realizan ningún tipo de modificaciones en las danzas y sus vestimentas. “Buscamos preservar su riqueza tradicional”, dice.
Además, Valverde es la autora de cinco obras de ballet, que se caracterizan por tratar una temática histórico-social. “Cada una de las obras relata una historia y un hecho en particular”.
La directora del ballet señala que la danza es un lenguaje que expresa emociones y sentimientos acerca de un hecho determinado, a través de movimientos.
Las cinco obras de ballet interpretadas por los estudiantes son: De mi pueblo, Volvamos al campo, Cuando el sol se hace sombra, Romance oriental y Sariri del Ande.
La autora cuenta que la obra De mi pueblo trata acerca del desarrollo histórico boliviano. Además, según el resumen de la obra, aborda las siguientes temáticas: los conquistadores hispanos, la superposición cultural, el sometimiento, la independencia republicana y el surgimiento criollo y sus costumbres.
En la segunda obra se narra la vida del campesino en Bolivia; esa coreografía muestra la parte rural.
“Cada movimiento en una danza tiene un significado”, comenta Valverde, quien durante varios años investigó la historia de varias danzas, que fueron una gran fuente de inspiración para crear sus obras.
En la actualidad, el ballet está conformando por 65 universitarios y también cuenta con la participación de niños. Valverde dice orgullosa que varias generaciones formaron parte del elenco que cada día crece.
Una trayectoria
# Giras El ballet participó en prestigiosos festivales nacionales e internacionales.
# 2003 y 2004 Participó en el Festival Internacional de Colectividades Extranjeras en Antofagasta, Chile.
# 2006 Representó a las universidades de Bolivia en el Festival Universitario de Danzas Folckóricas en Arequipa, Perú.
# 2007 Participó en el XVII Festival Cultural “Abril en Tarija” y en el V Festival Internacional “Danzas Folklóricas Universitarias” en Perú.
# 2010 Fue invitado al Festidanza de Arequipa, Perú.
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